Málaga

El Pleno aprueba elaborar un reglamento que regule los vertidos al alcantarillado y a la red de saneamiento

Pleno de Málaga. Noviembre 2016
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO

También de la moción de Málaga Ahora ha salido adelante por unanimidad que el equipo de gobierno ponga todos los medios necesarios para acordar con la Junta "con la mayor urgencia posible" la puesta en marcha de los trabajos para la construcción de la EDAR Málaga norte.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha recordado las acciones llevadas a cabo en julio y agosto por su grupo municipal y ha incidido en que ahora han realizado nuevas muestras en playas de Málaga con otro laboratorio "y otra vez hay altas tasas de contaminación", precisando que ha sido comunicado a la Consejería de Medio Ambiente porque "queremos que se actúe en consecuencia".

Por su parte, el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha señalado que el PP "va a votar que sí, pero una cosa son los acuerdos y otras las barbaridades del cuerpo de la moción". Ha criticado, asimismo, que las muestras que hace Málaga Ahora "las toman en el aliviadero y ahí no se baña ningún malagueño". "Al menos sea clara", le ha pedido a Torralbo.

"Ha reconocido que tenemos vertidos cuando hay lluvias porque hay alivios, sino saldría la suciedad de saneamiento a las casas", ha recordado también el grupo de trabajo creado.

Begoña Medina, edil del PSOE, ha recordado la exigencia del grupo socialista para una mayor inversión para esta cuestión, reconociendo que "se han hecho, pero son insuficientes", además de que también debe haber concienciación ciudadana. En definitiva, ha dicho, "mayor control, inversión y que se haga ese esfuerzo".

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha defendido el voto a favor de la moción y ha recordado la inversión prevista en los presupuestos de la Junta para la EDAR norte "gracias a Ciudadanos".

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, ha destacado los avances de la ciudad en materia de depuración de agua y red de saneamiento, aunque también ha reconocido que "hay asignaturas pendientes para conseguir el funcionamiento óptimo y conseguir ausencia de vertidos al litoral".

EMERGENCIA EN INVIERNO

Por otro lado, ha salido adelante por unanimidad de la moción urgente de Málaga Ahora pedir que el

Ayuntamiento preste todos los recursos disponibles y aumente la dotación en el presupuesto de 2017, si fuera necesario, destinada al pago de facturas de luz de las personas en situación de emergencias social, de modo que ningún habitante de la ciudad quede desprotegido en los meses de invierno.

También ha pedido que el Consistorio garantice, a través de las asociaciones que ya trabajan en el terreno, la llegada de paquetes de comidas especiales por Navidad a las personas en riesgo de exclusión social y que supongan un refuerzo energético y calórico.