Toledo

STE afea a Educación "mirar hacia otro lado" ante un caso de acoso sexual a una profesora de la provincia de Cuenca

Representantes de Ste
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Matilde Castilla ha explicado que los hechos se remontan a febrero de 2016 cuando, ante la imposibilidad de seguir con su labor, la docente decidió denunciar ante la Inspección de Educación la conducta "denigrante" que sufría de otro profesor que, además de lanzarle miradas "libidinosas", le hacia comentarios sobre su forma de vestir y llegó a enviarle correos electrónicos, justificando su proceder por el hecho de ser "un hombre".

Según ha indicado, el 7 marzo de este año en el informe emitido por la Inspección de Educación se propone el archivo de este expediente al considerar que no existen pruebas documentales y testificales que evidencien dicho acoso, aunque sí admite que los hechos son "verosímiles".

Ante el archivo de la causa, la afectada, que ha llegado a estar de baja por ansiedad, presentó un recurso de alzada ante la Consejería de Educación que ha desestimado alegando que no tiene legitimidad para pedir la apertura de un expediente disciplinario. Ante ello, la afectada ha tenido que pedir un concurso de traslado, perdiendo méritos para poder pedir un destino más cercano a su domicilio.

"Es denigrante que mujeres tengan que acudir a los tribunales para demostrar que han sido víctimas de acoso y que haya tenido que ser la asesoría jurídica de STE la que haya presentado este miércoles una demanda administrativa y vaya a presentar otra penal la semana que viene", ha denunciado Castilla, que también ha lamentado el silencio del Instituto de la Mujer de la región ante este caso.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

De su lado, José Miguel Alís, que ha añadido que la afectada ha sentido "temor e indefensión", ha pedido que se abra un procedimiento disciplinario contra el denunciado porque su conducta ha creado un entorno laboral "hostil y humillante" en un centro educativo, donde este tipo de comportamientos han de ser rechazados y prevenidos.

Alís ha asegurado que son muchas las llamadas de denuncia de abuso de autoridad por parte de los equipos directivos de los centros que este sindicato recibe y que las víctimas de esos comportamientos suelen ser en su mayoría mujeres. "Hay mucho miedo a denunciar, lo que termina en bajas por estrés o ansiedad", ha concluido.