Zaragoza

Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes aprueban la necesidad de justificar los gastos de dietas y desplazamiento

Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con representantes de SOS Racismo, Barba ha sostenido que "el trabajo de diputado no se realiza solo en el Palacio de la Aljafería", sede del Parlamento, "sino desplazándote para reunirte con la sociedad civil y con diferentes grupos de ciudadanos" por toda la Comunidad, "que es extremadamente amplia y despoblada".

A su entender, la decisión adoptada es un "avance innegable" fruto del "pleno convencimiento de todos los diputados y diputadas de que dado que cobramos del dinero público, tenemos ese deber de exigencia todavía mayor con respecto a la transparencia y la justificación".

En este sentido, ha recordado que hasta ahora "los gastos de dietas y desplazamientos no tenían que justificarse" y "bastaba con ser parlamentario para cobrar la cuantía integra, que estaba dividida en cuatro tramos en función de la distancia" del domicilio al Parlamento.

La presidenta de las Cortes ha sostenido que "este tipo de medidas son cada vez más necesarias y los cargos públicos estamos cada vez más concienciados de que ha de hacerse así".

Al respecto, ha opinado que puesto que todos los parlamentos autonómicos "están en un periodo de revisión de los diferentes reglamentos, entiendo que tomarán las medidas que consideren oportunas para la transparencia sobre en qué se gasta el dinero público".

Con esta decisión de la Mesa y Junta, las Cortes aragonesas se convertirán en el primer parlamento autonómico en instalar controles presenciales para los diputados, una medida que sí aplica por ejemplo el Parlamento Europeo desde hace años, han indicado desde la Cámara en una nota de prensa.

MODIFICACIÓN NORMATIVA

La decisión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, tomada a iniciativa de la presidenta, supone modificar la normativa que regula las retribuciones de los diputados en lo que se refiere a las indemnizaciones por viaje y transporte, quienes tendrán que acreditar un número mínimo de desplazamientos al Palacio de la Aljafería y por el territorio aragonés para poder cobrar íntegramente las dietas que les corresponden de acuerdo a su lugar de residencia.

Hasta ahora, estas indemnizaciones se cobraban mes a mes, sin necesidad de aportar ninguna documentación que avalase los desplazamientos y estaban únicamente vinculadas a la distancia existente entre el domicilio del diputado y la capital aragonesa, siendo mayores cuanta más distancia distara entre ambos lugares.

Con el cambio de normativa, estas dietas pasarán a cobrarse de forma proporcional al número de días con desplazamiento acreditados, siendo necesario para poder ingresar el cien por cien de las mismas justificar un mínimo de 17 días de los entre 20 y 22 hábiles que tiene cada mes.

De estos, al menos 13 tendrán que acreditarse mediante un sistema informático de control presencial en la sede parlamentaria. Para el resto, bastará con declaración responsable del diputado. En el caso de los meses no comprendidos en periodo de sesiones, será necesario justificar también 17 días, de los que al menos cinco serán de trabajo presencial en las Cortes.

DESDE FEBRERO

El sistema comenzará a aplicarse en febrero del próximo año, ya que resulta necesario modificar el sistema de nóminas. Desde ese día, las dietas se abonarán a los diputados en el mes siguiente a aquel en que hayan realizado los desplazamientos. Para ello los parlamentarios tendrán que justificar los viajes hasta el día 10 de cada mes, ha indicado desde el Parlamento autonómico.

Actualmente, y según establecen el reglamento de las Cortes y la normativa sobre régimen económico del trabajo parlamentario, los diputados que cuentan con dedicación exclusiva perciben un sueldo distribuido en 14 pagas, al que hay que sumar las compensaciones por viajes y desplazamiento en función de su lugar de residencia.

Hay cuatro categorías, hasta 50 kilómetros desde el domicilio hasta la ciudad de Zaragoza, cobran 798,06 euros mensuales; de 51 a 100, 1.446, 09 euros; de 101 a 150, 1.830,11 euros y a partir de 150 kilómetros, la cifra sube a 2.094, 13 euros, cantidades que son de mayor importe para los miembros de la Mesa: hasta 50 kilómetros, 1.090,77 euros; de 51 a 100; 1.784, 32 euros; de 101 a 150, 2.131,83 euros, y más de 150,2.462,41 euros, han apuntado las mismas fuentes.

loading...