Zaragoza

Día con aroma floral

Unas mujeres adquirían ayer sus flores para la Ofrenda de mañana.
Las calles centrales de la ciudad se llenarán de perfume y colorido en el acto de mayor calado popular de las Fiestas del Pilar: la Ofrenda de Flores.

Desde las 7.30 h, cientos de miles de personas procedentes de todo Aragón y de otras tierras desfilarán hasta la plaza del Pilar, ataviados con sus trajes baturros, para ofrecer sus ramos de flores a la Virgen.

Si el tiempo lo permite, se esperan alcanzar los 350.000 participantes del año pasado, entre las personas que acuden a la Ofrenda individualmente y los que lo hacen en cualquiera de los cerca de 400 grupos que ya se han inscrito para la celebración.

Para participar de manera individual hay que acudir a partir de las 7.30 h al punto de acceso que está situado en La Lonja y allí organizarán filas hacia Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl y la plaza del Pilar, en un recorrido de alrededor de 500 metros de longitud.

Los que pertenezcan a algún grupo saldrán a partir de las 7.30 h de la calle Cádiz, para continuar por Independencia, calle Coso y Alfonso I hasta la plaza del Pilar, un trayecto de más de un kilómetro.

En las floristerías, los ramos más demandados son los de claveles blancos (entre 6 y 15 € la docena) y las rosas rojas (unos 5 € cada rosa).

Los buses que vengan a Zaragoza con motivo de las fiestas podrán dejar a los viajeros cerca del puente de Santiago y aparcar al final de la avenida de Ranillas, tras pasar bajo la A-2.

Ramos a través de Internet

Los que no quieran permanecer de pie en la Ofrenda también pueden entregar sus flores vía Internet. A través de la página www.ofrendadeflores.com se pueden diseñar ramos, escribir dedicatorias y brindar las flores a una Virgen virtual.