Málaga

El PSOE critica "la falta de compromiso" del equipo de gobierno de PP con aplicación de Ley de Memoria Histórica

María del Carmen Moreno y Sergio Brenes en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ PSOE

Moreno, que ha estado acompañada por el concejal socialista Sergio Brenes y el presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, José Sánchez, ha señalado que en la próxima reunión del grupo de trabajo, convocada para el día 16 de este mes, los socialista pedirán al equipo de gobierno que avance en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Para los socialistas, "quedan muchas cosas pendientes por eso queremos que ese grupo se convierta en una comisión especial para la memoria histórica de forma que le demos dignidad a las víctimas y podamos sacar adelante las iniciativas aprobadas ya por el pleno, que siguen sin estar en la agenda del equipo del gobierno del PP", ha anunciado.

Así, entre los temas a tratar estará el cambio de la denominación de hasta 50 calles asociadas y la retirada de honores y títulos honoríficos a personajes históricos del franquismo.

En este sentido, Moreno ha añadido que "hemos visto como el PP no tenía ninguna intención de retirar los honores incluso a Franco, por lo que hace falta ese impulso ya que no sabemos si el equipo de gobierno tiene intención de cumplir lo que se aprueba en el pleno", ha añadido.

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Sergio Brenes ha recordado "los incumplimientos" del PP en relación con la Memoria Histórica.

En este sentido, Brenes ha anunciado que el PSOE pedirá, además de la retirada de los nombres franquistas en el nomenclator de la capital, que el 11 de enero sea recordado de forma oficial por el Ayuntamiento como homenaje a las víctimas de la represión del franquismo y de la Guerra Civil o el avance en los trabajos para la potenciar el cementerio de San Rafael como lugar de la memoria, entre otros.

"En San Rafael fueron fusiladas más de 4.800 personas por el franquismo, por lo que vamos a pedir que se construya un gran centro de interpretación de la Memoria Histórica para que quede constancia de dicha barbarie y sirva para sacar del olvido este lugar de cara a las generaciones futuras", ha explicado el edil socialista.

También los socialistas exigirán que se cumpla lo acordado para el recuerdo a los presos republicanos que sirvieron como mano de obra en cautividad para la construcción de entornos como el de la Alcazaba, jardines de Puerta Oscura, el CAC Málaga o los alrededores de Gibralfaro.

"Málaga fue un sitio especialmente castigado por la represión franquista, existen muchísimos monumentos en la ciudad que a día de hoy disfrutamos todos los malagueños y que fueron levantados con las manos de presos republicanos, por eso es hora ya de que ese hecho reciba reconocimiento con una placa pública en la ciudad", ha concluido.