Ciudad Real

Junta planifica con ADOVIN poner en marcha rutas con la marca 'Enoturismo de Castilla-La Mancha'

Consejera
EUROPA PRESS

Patricia Franco ha destacado este miércoles, antes de inaugurar el I Foro de Enoturismo 'Retos y oportunidades del Enoturismo en CLM', que "la idea sería hacerlo mediante proyectos de colaboración público-privada porque es el modelo que creemos que puede funcionar, donde cada DO, pago o indicación geográfica protegida, establezcan sus rutas bajo la marca de 'Enoturismo de Castilla-La Mancha' y con un carácter muy abierto y mucha promoción online y exterior".

Precisamente ha explicado que esa apuesta por la promoción exterior nace de la necesidad de captar al turismo extranjero que llega en España buscando experiencias, vino y gastronomía ya que tienen un gasto por encima del turista medio.

"En Castilla-La Mancha el 13% de los turistas que vienen lo hacen buscando experiencias en el ámbito de la viticultura. Si hablamos del visitante extranjero, este porcentaje se eleva al 19% lo que demuestra que el visitante extranjero está más acostumbrado, además de tener un poder adquisitivo más alto, a visitar nuestros entornos vitivinícolas. Y en la provincia de Ciudad Real crece aún más y se sitúa en el 20,9%", ha indicado.

Esa es una de las líneas de actuación, ha dicho Franco, en las que trabaja la Junta dentro del plan estratégico del turismo que está desarrollando y en el que hay una clara apuesta por el turismo experiencial, "en el que todo lo que tiene que ver con el vino y la gastronomía tiene que jugar un papel fundamental".

MÁS PRESUPUESTO

Por su parte el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que la organización de este primer foro responde a que el vino ya es uno de los "buques insignia" de la provincia tanto en términos económicos y sociales, como de fijación de población en las zonas rurales. "Ahora lo que queremos es combinar el sector del vino con el turismo, que es una de las posibilidades con más potencialidades que tiene nuestra provincia", ha dicho.

El máximo responsable de la institución provincial ha recordado que en la provincia existen tres tipos de turismo "bien diferenciados" que son los vinculados a la historia, el patrimonio y la literatura; el relacionado con el medioambiente, "fundamentalmente con dos parques nacionales y dos parques naturales"; y un tercero vinculado con la gastronomía y el mundo del vino, que es el que tiene "enormes potencialidades" y que "tiene que ver mucho con la estrategia de apoyo al mundo rural porque las bodegas y las viñas están en municipios rurales".

Para ello, Caballero ha destacado que, siguiendo la estrategia iniciada en los presupuestos de 2016 de impulsar el turismo como motor económico, en el presupuesto de 2017 se van a incrementar los recursos destinados a la promoción del turismo debido a los buenos resultados cosechados este ejercicio.

"Lo que tenemos que hacer ahora es que no sea algo coyuntural, por lo que el compromiso desde la Diputación es consolidarlo para que el turismo sea un epígrafe más de nuestra aportación al PIB de la provincia y de la generación de empleo", ha concluido.

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