Asturias

Foro vincula a la aprobación de un decálogo de medidas su apoyo a Fernández para emprender un rumbo de progreso

Cristina Coto en el debate de Orientación.
EUROPA PRESS

Coto ha hecho esta propuesta tras recordar que Fernández invitó ayer en su intervención al resto de fuerzas políticas del parlamento asturiano a "negociar y acordar por el bien de Asturias". "Si está dispuesto a aceptar este decálogo de medidas para cambiar de rumbo", ha dicho, Foro se mostrará dispuesto a entablar conversaciones con el Ejecutivo.

Este decálogo pasa por "revisar" la "inacción" frente a la financiación estatal, la política fiscal, el fomento de la natalidad, las subvenciones "clientelares", el tamaño "desproporcionado" del sector público, la apuesta por la inversión productiva, la calidad de los servicios esenciales, el apoyo a los sectores básicos de Asturias, el "olvido" de la Asturias rural, y la "revitalización" de la Junta General.

La portavoz parlamentaria ha realizado un recorrido por los que ha calificado como "grandes problemas" de Asturias, incidiendo en que "hay mucho paro, poco crecimiento, muchos impuestos, mucho recurso a la deuda, y un sector público insostenible". Coto ha reprochado además al Principado su "renuncia al carbón", la gestión en materia rural o el "deterioro" de los servicios básicos.

"LA JUNTA NO PUEDE ORIENTAR A UN GOBIERNO DESORIENTADO"

Centrándose en la gestión del Gobierno socialista en el último año y medio, Coto ha reprochado a Javier Fernández que dirija un gobierno "en rebeldía parlamentaria" por las ausencias del presidente en las últimas sesiones de control. "La última pregunta la respondió el 30 de septiembre", ha recordado.

Además, Coto ha puesto en evidencia la incapacidad de la Junta General para "orientar a un gobierno desorientado" en minoría. Sobre la situación del Ejecutivo, la líder de Foro ha recriminado a Fernández que "no tiene" programa de gobierno mientras contribuye a "devaluar" el prestigio del parlamento, "anulando, atacando, manipulando, chantajeando y despreciando" a la Cámara con "unos escuálidos 14 escaños".