Zaragoza

El Gobierno de Aragón quiere presentar su proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 antes de Navidad

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
EUROPA PRESS

Los Presupuestos de 2017 tendrán un marcado carácter social y se dirigirán a la creación de empleo, así como a la consolidación de las políticas sociales. Aunque "no nos negamos a hablar con nadie", el Ejecutivo regional quiere aprobar los Presupuestos solo con las fuerzas de izquierda.

Guillén ha advertido de que "quien no sea capaz de arrimar el hombro" y negociar ya los Presupuestos tendrá que explicarlo a la ciudadanía. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha avanzado que esta semana se dirigirá a Podemos e IU para empezar a negociar el proyecto de ley en el ámbito parlamentario. "Seguimos emplazando a las fuerzas políticas que apoyaron la investidura" de Javier Lambán, ha agregado.

El consejero ha rechazado la "excusa" de que el PSOE "ha abierto la puerta" a que continúe gobernando España Mariano Rajoy, considerando que

esta es una "responsabilidad exclusiva" de Podemos.

Ha insistido en que "el fracaso" de la izquierda en el ámbito nacional "no puede entorpecer" los pactos de la izquierda en Aragón, donde PSOE, Podemos, CHA e IU sí son mayoritarios. Ha dicho que el Ejecutivo regional es de izquierda "y se puede aprobar un Presupuesto con apoyo de los partidos políticos de izquierda".

"ERROR"

Vicente Guillén se ha mostrado sorprendido porque el "empecinamiento" de Podemos Aragón en no sentarse a negociar los Presupuestos no ocurra en el resto de España, mencionando los casos de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Castilla-La Mancha.

Se ha preguntado por qué el secretario general regional de Podemos, Pablo Echenique, "se niega rotundamente a hablar con el PSOE" si en las comunidades citadas "no ha habido ningún problema para sentarse a hablar", asegurando que "hablar nunca ocasiona ningún problema".

"Echar por tierra un acuerdo de izquierdas en una comunidad donde los números dan mayoría -a la izquierda- me parece un error del que tendrán que dar cuenta a la ciudadanía", ha instado.

loading...