Las Palmas

La presión demográfica en Canarias puede ser "un detonante negativo"

El paro en Canarias supera por 2 puntos la media nacional
20minutos

De este modo se expresó el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, y agregó que "ante los costes suplementarios y la menor competitividad de las Islas, se puede torcer la tendencia del crecimiento económico y del empleo".

dar prioridad a los desempleados con tres o más años de residencia en el Archipiélago

Indicó Rodríguez, ante el Parlamento regional, que la tasa de paro en el archipiélago es del 9,7% situándose dos puntos por encima de la media estatal. También dijo que debido a la entrada masiva de inmigrantes al mercado laboral de las Islas ""uno de los retos más importantes debe ser dar prioridad a los desempleados con tres o más años de residencia en el Archipiélago".

Rodríguez fue enfático e insistió en que las políticas de discriminación positiva son favorables para luchar contra el trato desigual y no responden a "una 'cabezonada' del Gobierno de Canarias", y negó que el plan sea "xenófobo o anticonstitucional", pues a su juicio es equiparable a las ayudas al transporte que reciben los canarios.

Empleo y actividad económica

Confesó el consejero Rodríguez que, en esta propuesta de plan de empleo específico para residentes en Canarias, siente "mucho más apoyo" del presidente Paulino Rivero que del vicepresidente José Manuel Soria. Aún así, cree que no hay divergencias en este tema en el seno del Ejecutivo regional.

Es necesaria "una reestructuración y una modernización urgente" del Servicio Canario de Empleo según Rodríguez, quien además reconoció que ha fallado el incentivo a la movilidad y justificó la separación de las áreas de empleo y políticas sociales en la necesidad de ligar el empleo a la actividad económica.

Según las cifras que maneja el consejero la población activa en Canarias se ha multiplicado debido a la inmigración y dijo que la residencia de extranjeros en Canarias es el factor demográfico más relevante, pues en los últimos cinco años ha aumentado en 105.733 el número de foráneos, un aumento en un 74% con un ritmo de 21.146 nuevos inmigrantes cada año.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

loading...