Murcia

«Quiero hacer un máster, casarme con un gitano y tener familia»

Rosario Garrido.

Rosario ha terminado Trabajo Social en la Universidad de Murcia. Es una de las pocas chicas de etnia gitana con estudios superiores. Ahora trabaja animando a los suyos para que se formen y  busquen nuevas oportunidades.

¿Le costó mucho la carrera?

Me costó mucho sacrificio, ya que tuve que estudiar bastante, pero no tuve ningún problema ni con los profesores ni con los compañeros. Todos me acogieron bien.

¿Tuvo algún episodio de racismo en la universidad?

No hacia mí, pero me molestaban algunos comentarios del tipo «mira ésa, va tan sucia que parece una gitana». Me fastidia que se asocie suciedad a gitanos. La gente habla por hablar; en realidad, muchos nunca han estado en una casa de gitanos. Es como todo, habrá gitanos sucios, al igual que payos.

¿Qué le pareció a su familia que estudiara?

Se lo tomaron muy bien, están muy orgullosos de mí. Mi padre, antes de conocerte, lo primero que te dice es que tiene una hija que ha estudiado Trabajo Social.

¿Por qué Trabajo Social?

Porque estoy muy implicada en mi sociedad y estudié para ayudar. Ahora trabajo en la Fundación Secretariado Gitano y animo a chavales a que no abandonen el colegio.

Tiene seis hermanos, ¿van a seguir su ejemplo?

Por desgracia, no creo. No les gusta estudiar. Además, me han visto muchas horas encerrada con los libros y perdiéndome celebraciones familiares, y no les apetece.

¿Lo ha pasado mal por el  hecho de ser gitana?

No mal, pero siempre tengo que ir con el carné por delante. Decir: «Sí, soy gitana y, además, soy persona». No vengo ni a robar ni a hacer mal.

Vive en Espíritu Santo, ¿cómo solucionaría los problemas de su barrio?

Con más presencia policial, limpiándolo, arreglando jardines y con un buen plan de formación.

¿Qué le gustaría hacer en un futuro?

Seguir formándome, haciendo algún máster y oposiciones y también seguir con mis tradiciones. Soy gitana y no lo quiero perder. Me gustaría casarme con un gitano y formar una gran familia.

BIO

Rosario tiene 22 años y ha terminado Trabajo Social en la UMU. Tiene seis hermanos y vive en el barrio Espíritu Santo, en Espinardo

loading...