Zaragoza

La IFC publica un libro sobre la presencia de 'Goya en la poesía'

Portada del libro dedicado a la presencia de Goya en la poesía
DPZ

En el campo de las artes visuales, las pinturas de Goya han servido de inspiración para numerosos textos ensayísticos y literarios: novelas, piezas de teatro y, sobre todo, poemas. El pintor aragonés ha inspirado a muchos poetas para escribir versos que han intentado ser la representación verbal de sus cuadros.

En esta obra, que aúna la pintura y la poesía, el profesor Jacobs ha recopilado 193 textos de distintos autores, tanto españoles como extranjeros, alusivos a cuadros, dibujos y grabados de Goya. Esas obras están presentes en el libro con imágenes a color que acompañan cada uno de los textos.

Los temas centrales de las investigaciones de Jacobs (Bonn, 1957) son las relaciones entre imagen y texto en la literatura, y en especial todo lo relacionado con el siglo XVIII y la época de la Ilustración -particularmente, la obra de Goya y su recepción internacional-.

Entre sus publicaciones destacan los libros 'Belleza y buen gusto. Las teorías de las artes en la literatura española del siglo XVIII' y 'El sueño de larazón. El Capricho 43 de Goya en el arte visual, la literatura y la música'.

La IFC es un organismo autónomo de la Diputación de Zaragoza dedicado al estudio y la promoción de la cultura y la ciencia aragonesa y a la difusión en Aragón de la cultura y la ciencia universal.

Para alcanzar esos objetivos, la Institución Fernando el Católico desarrolla una intensa labor de publicación -más de 70 libros cada año- que la convierte en la principal editora científica de Aragón y en una de las más importantes de España. También organiza congresos, cursos, seminarios, conciertos y otras iniciativas culturales.

loading...