Málaga

El Ayuntamiento de Málaga asegura que no se ha disminuido la vigilancia sobre el control del ruido

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha manifestado que el Ayuntamiento trabaja en materia de ruido mostrando "un compromiso decidido para solucionar los problemas que pueden producirse" y que no se ha producido una disminución de la vigilancia.

En este sentido, ha resaltado el trabajo que se está desarrollando en el ámbito de los establecimientos de hostelería, "cuya actividad suele ser una de las más conflictivas en materia de contaminación acústica".

Asimismo, Jiménez ha explicado que el hecho de que el número de expedientes abiertos a estos establecimientos por problemas de ruido haya disminuido en 2015 respecto a 2014 "no quiere decir que se haya relajado la vigilancia ni el nivel de exigencia del cumplimiento de la ley".

"Cuando un local es apercibido por un problema de ruido y lo resuelve, ya se queda resuelto y no hay que volver a sancionar al año siguiente", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "si hay menos expedientes de un año a otro quiere decir que se han hecho bien las cosas y los locales se han puesto al día".

Jiménez ha detallado, a través de un comunicado, que en 2014 una buena parte de los expedientes abiertos a los establecimientos hosteleros tenían que ver con que no aportaban los datos de sus limitadores acústicos, cosa que han ido subsanando, reduciendo con ello de forma sustancial también la actuación administrativa para requerir su aportación.

Al respecto, ha explicado que el número de expedientes sancionadores de 2014 por no aportar los datos del limitador ascendió a 116, mientras que en 2015 la cifra se redujo a ocho.

Por otro lado, el concejal de Sostenibilidad ha negado que desde el Ayuntamiento se esté promoviendo la modificación de la ordenanza de ruidos y vibraciones.

En este sentido, ha afirmado que "es la Junta de Andalucía la que ya ha aprobado el borrador del documento que rige la clasificación de los establecimientos que pueden tener música en directo".

PORTADA ALTA

Por otro lado, también ha precisado que el Ayuntamiento de Málaga ha mediado para solucionar el problema de ruido criticando en las últimas semanas por los vecinos de Portada Alta, provocado por las actividades con vehículos pesados en el centro comercial próximo a La Barriguilla.

Según han explicado los responsables de dicho centro, los trabajos de los camiones que han ocasionado las molestias se realizaron en horario de descanso como consecuencia de unas obras que ya han finalizado, no teniendo relación con la carga y descarga habitual.

De esta manera, una vez terminadas las obras, toda presencia de vehículos pesados se circunscribirá al horario fijado para la carga y descarga.

Ante ello, la dirección del centro comercial ha comunicado que esas operaciones tienen un horario límite hasta las 22.00 horas, aunque, en realidad, a partir de las 21.00 horas lo normal es que no haya ya actividad de camiones en las instalaciones.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha explicado que con esta mediación se cumple el contenido de la moción aprobada por unanimidad el pasado martes por la Comisión de Pleno del Área, en la que se instaba a solucionar los problemas de ruido relacionados con la actividad del centro comercial de Portada Alta.