Las Palmas

Canarias prevé aprobar un presupuesto "a contrarreloj" el 31 de octubre con incertidumbre ante el déficit

Así lo ha explicado este lunes la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, para añadir que el presupuesto de Canarias en su fase uno se aprobó y que ahora "estamos trabajando la fase dos para ver las necesidades en cada una de las Consejerías", aunque "con muchas limitaciones", matizó.

Dávila añadió que el Ejecutivo está a la espera de ver las condiciones que fija el Gobierno de España

en la Ley de Estabilidad

"para ver si nuestra estrategia tiene que ver mas con el objetivos de déficit o con la regla de gasto".

Para Dávila es indispensable saber "cuál va a ser el marco de crecimiento de nuestro presupuesto" y alentó que, si bien "todavía no está fijado el marco de crecimiento" a la espera de fijar definitivamente un objetivo de déficit, Canarias está en la senda de crecimiento "respecto a otras Comunidades Autónomas".

"En este momento el mayor problema que tienen las Comunidades, no en nuestro caso al no pasar del 0,3 por ciento de déficit, es que no están pudiendo financiar con el fondo de liquidez autonómico ese fondo entre lo autorizado y dónde está su déficit", comentó la consejera.

"Nuestro objetivo es llegar al 1 de noviembre presentando el presupuesto pero a nadie se le escapa que no estamos en un año normal", dijo.

Asimismo, la consejera anunció que hoy el Gobierno canario ha recibido del Gobierno de España el plan económico financiero que se ha remitido a la Unión Europea y que todavía se mantiene los objetivos de déficit que están aprobados. Aunque "sin duda estamos todas las comunidades expectantes respeto a lo que pasa mañana y si va a ver una convocatoria de consejo de política fiscal y financiera que establezca un nuevo marco, si hay Gobierno o no y qué decisiones va a adoptar", subrayó.