Asturias

Martínez destaca el compromiso "absoluto" de Asturias en la lucha contra la violencia sobre las mujeres

Inauguracion IX Congreso Mundial De Bioética
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia del Principado,

Guillermo Martínez, ha destacado este lunes en Gijón el compromiso "absoluto" de la sociedad asturiana contra esa "lacra" que supone la violencia sobre las mujeres, que se plasma en el Pacto Social alcanzado el pasado mes de julio con el respaldo del Gobierno regional y todos los grupos parlamentarios. Así lo ha indicado, antes de la inauguración del IX Congreso Internacional de Bioética que se desarrolla en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' hasta el próximo día 19.

Martínez, asimismo, ha resaltado que este Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres se concreta en 150 medidas y 8,9 millones de euros de presupuesto hasta 2019. Además, ha agradecido a la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) la organización de este congreso en el que se ha puesto en primer plano la violencia sobre las mujeres, un problema con el que tenemos que comprometernos como sociedad y así lo ha hecho la asturiana.

Ya durante el acto inaugural Martínez ha recalcado que esta "lacra social" es uno de los mayores déficit de la Democracia y

uno de los temas más complejos, que afecta a todas las clases sociales. Ha incidido, además, en que no es un problema que afecte al ámbito privado, por lo que ha recalcado que existe una responsabilidad social e individual.

Ha aludido de nuevo al Pacto Social alcanzado en Asturias, el primero que se firma por una comunidad autónoma de estas características, lo que prueba, a su juicio, el liderazgo de la región en políticas sociales. Como ejemplos, ha citado la llamada 'Casa Malva' de Gijón, inaugurada en 2006, y que es la primera casa de acogida de mujeres maltratadas de la que no se oculta su ubicación y en la que ofrecen una atención integral a las víctimas.

Por todo ello, ha apostado por asentar la voluntad política para avanzar en la lucha contra la violencia de género.

En el acto, organizado por la SIBI, han intervenido también el presidente de esta entidad, Marcelo Palacios, la vicepresidenta de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), María Josefa Miranda, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), el presidente de la el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

Por su lado, Palacios ha incidido en que la SIBI no podía estar ajena a esta "lacra social", de ahí que el congreso aborde la temática de la violencia hacia las mujeres desde diversas perspectivas. También ha querido recordar, asimismo, que este pasado domingo fue "brutalmente apuñalada" una mujer supuestamente a manos de su marido. Además, ha lamentado, eso sí, que haya personas que no hayan podido acudir al congreso por la falta de aportación municipal de la subvención de Cooperación Internacional.

FRENO A LA PANDEMIA

Illán, por su parte, ha enfatizado el alto número de mujeres que están sometidas, o lo han estado, a la violencia. De esta forma, ha remarcado que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o psíquica en el mundo y más de 4,5 millones de niñas son objeto de trata. A esto ha sumado el incremento de la violencia de genero en adolescentes.

Ha abogado la edil, también, por priorizar las políticas en contra de esta "pandemia" y ha deseado que este congreso contribuya a visibilizar este problema y

reflexionar sobre las formas para erradicarlo.

En el caso del rector, García ha remarcado los datos "preocupantes" sobre denuncias, aunque ha recalcado que en 2015 se presentaron 2.359 denuncias, 127 menos que en 2014. También ha llamado la atención sobre que estamos ante una vulneración de derechos en los que el Estado puede tener una responsabilidad. Asimismo, ha considerado que debe mirarse al futuro en el que la cultura, la educación y la cooperación internacional deben ser herramientas para combatir esta violencia.

También Miranda, en representación de la Junta General del Principado, ha animado a luchar contra la violencia de género, mientras que Baragaño, por su lado, ha reprochado que esta "lacra" de la sociedad, que

es, a su juicio, "deleznable", muchas veces viene acompañado de un "silencio cómplice", ha advertido. A la violencia de género como violación de los derechos humanos se ha referido, a través de un vídeo, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien ha conminado a poner medidas para combatirlo.