Cantabria

Cantabria no registró mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en 2014

Por comunidades autónomas, Andalucía (12) y Cataluña (12) concentraron casi la mitad de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o emparejas en 2014. Les siguieron Valencia (7) y Madrid (7), La Riojana (6) y, a mayor distancia, Castilla y León (3), Baleares (3), Euskadi (3) y Canarias (1).

Por su parte, no se registraron casos de violencia de género con resultado de muerte en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra.

A nivel nacional, la edad media de las mujeres muertas a manos de sus parejas o emparejas ascendió casi 7 años respecto a 2013, situándose en los 47. El grupo mayor de mujeres asesinadas se situó entre los 26 y los 45 años.

Las estadísticas del CGPJ revelan que las poblaciones con un número de habitantes inferior a las 100.000 personas registran el 63% de los casos de violencia de género con resultado de muerte.

Asimismo, ponen de manifiesto que en 2014 fueron las mujeres más jóvenes las que más acudieron a la Justicia para denunciar los casos de agresiones a manos de sus parejas o emparejas que acabaron con su fallecimiento.

En cuanto a la relación de parentesco con el agresor, el 47% de las mujeres muertas que denunciaron habían finalizado su relación en el momento de su fallecimiento.

Finalmente, de las 54 víctimas, 40 eran españolas y 14 extranjeras. Entre las nacionales, sólo un 25% había denunciado a su pareja o empareja, mientras que el porcentaje de las que lo hicieron entre las foráneas se elevó hasta el 57%.