Málaga

La Diputación se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Félix Lozano, ha participado en los actos que la Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia (Afenes) ha organizado en Málaga a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por un problema de salud mental.

Lozano ha agradecido el trabajo de todas las instituciones y entidades sociales que apoyan a este colectivo, y ha informado que la Diputación de Málaga colaborará en la gala benéfica organizada por Afenes, que tendrá lugar el día 27 de noviembre en el auditorio Edgar Neville, con el fin de ayudar al mantenimiento de las actividades de su centro social-ocupacional para personas con problemas de salud mental.

Igualmente, ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación para seguir trabajando en la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y en la necesidad de garantizar la protección de los derechos humanos, la autonomía y la dignidad de las personas con enfermedades mentales, así como un mayor conocimiento y comprensión de este tipo de trastornos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 25 por ciento de la población mundial está afectada por trastornos mentales. Estos datos indican asimismo que la depresión y la ansiedad están aumentando, convirtiéndose en una de las principales causas de incapacidad en todo el mundo y afectando de manera importante en la calidad de vida por encima de las enfermedades crónicas.

Por ello, se hace necesario abordar esta problemática puesto que para el año 2020, de las 10 enfermedades que mayor discapacidad producirán, cinco serán trastornos mentales figurando como la segunda más importante la depresión.