Economía

Hart y Holmström ganan el Nobel de Economía por su contribución a la "teoría de los contratos"

Hart y Hollström, ganadores del premio Nobel de Economía en 2016
ACADEMIA SUECA DE LAS CIENCIAS

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha concedido este lunes el Nobel de Economía al estadounidense de origen británico Oliver Hart y al finlandés Bengt Holmström por su "contribución a la teoría de los contratos" y las herramientas teóricas que han desarrollado para comprender tanto "los contratos y las instituciones de la vida real" como las "trampas potenciales en este diseño contractual".

Ambos desarrollan su carrera profesional en Estados Unidos. Oliver Hart, de 68 años, es profesor de Economía en la universidad de Harvard, mientras que Bengt Holmström, de 67, enseña fundamentos económicos en el MIT de Massachussets. Entre los dos se repartirán los ocho millones de coronas suecas (casi 830.000 euros) que la Academia Sueca concede con el premio. Un galardón que este año ha recaído en ambos por fundar una "base intelectual para el diseño de políticas e instituciones en muchas áreas, desde la normativa de quiebras a los reglamentos de control político".

La Academia valora que el trabajo de Hart y Hölmstrom ha ayudado a explicar las relaciones contractuales y los conflictos de intereses surgidos entre diferentes entes económicos, como la que existe entre los accionistas y los ejecutivos de las compañías, entre los aseguradores y sus asegurados o incluso entre los proveedores del Estado y las propias Administraciones. "Con estos conflictos entre partes, es necesario el diseño de contratos que beneficien a ambos", asegura la Academia en su comunicado.

Los galardonados de este año han desarrollado un marco de análisis de asuntos como los límites a los programas de stock options y bonus en el desempeño de los ejecutivos, el copago asegurador, la privatización de actividades del sector público o la conveniencia de pagar salarios variables a profesores, profesionales de la salud e incluso funcionarios de prisiones.

De los "contratos incompletos" a los agentes "no observados"

"Me he despertado a las 4:40h y me estaba preguntando si era demasiado tarde para recibirlo este año, pero afortunadamente entonces sonó el teléfono. Abracé a mi mujer, desperté a mi hijo pequeño... y llamé a mi compañero de galardón", ha dicho Hart tras conocer que había sido premiado con el Nobel. La Academia recuerda su contribución a mediados de los 80 en el caso de los llamados "contratos incompletos", es decir, las eventualidades que puedan surgir en una relación contractual.

Según los estudios de Hart, estas eventualidades surgen desde dónde establecer los controles óptimos de su cumplimiento hasta qué decisiones pueden tomar las partes implicadas. Un análisis teórico pero útil en la práctica en la fusión de empresas, las fuentes de financiación o incluso qué tipo de propiedad (pública o privada) sería la más beneficios para las escuelas y las cárceles. "Sus contribuciones han dado luz en la propiedad de los negocios, en la ciencia políticas y en el derecho", asegura la institución sueca sobre el trabajo del británico.

En el caso del finlandés Holmström, la Academia destaca que a finales de los 70 elaboró un modelo de información basada en la actuación para explicar la relación entre un ente principal y otro agente cuyo acción es independiente y no observada por el primero, como ocurre en el caso de los accionistas y los ejecutivos de una compañía. Un marco de relación que luego expandió a las promociones de empleados.

Los últimos galardonados

2015: Angus Deaton (EE UU y R.Unido): «Por el análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo, la pobreza y el bienestar».

2014: Jean Tirole (Francia): «Por sus análisis sobre el poder y las regulaciones del mercado».

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (todos de EE UU): «Por su trabajo en el análisis empírico de precios de posesiones capitales».

2012: Al Roth y Lloyd Shapley (ambos de EE UU): «Por su trabajo en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado».

2011: Thomas Sargent y Christopher Sims (EE UU): «Por sus investigaciones empíricas sobre la causa y efecto en la macroeconomía».

2010: Peter Diamond (EE UU), Dale Mortensen (EE UU) y Christopher Pissarides (Grecia): «Por sus estudios sobre el desempleo».