Málaga

La tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco' beneficia a más de 172.300 persones mayores en Málaga

Nota Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

Ruiz Espejo, además, ha explicado que la tarjeta ha permitido "a las personas mayores de 65 años acceder de forma rápida y sencilla a diversas prestaciones y servicios sociales, sanitarios, jurídicos, culturales y de ocio".

Asimismo, el delegado ha expuesto que desde su puesta en funcionamiento en el año 2001 "la TAJ sesentaycinco se ha convertido en la llave de acceso a prestaciones y servicios sociales, con descuentos y bonificaciones", que según ha indicado "han supuesto en estos 15 años a las personas mayores de nuestra provincia un ahorro total de 50.800.000 euros".

Las personas titulares de esta tarjeta acceden al Servicio Andaluz de Teleasistencia, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos ópticos y auditivos, en el uso de transportes públicos y en la asistencia a viajes y actividades culturales y de ocio, entre otros.

AHORRO DE LA TAJ SESENTAYCINCO EN MÁLAGA

Durante los últimos 15 años, las personas mayores en Andalucía se han ahorrado más de 206.000.000 euros en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, de los que 33.180.000 euros corresponden a Málaga. En esta provincia los titulares de la tarjeta han realizado más de 14.100 viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 14,9 millones. Además, han obtenido descuentos en la compra de más de 1.300 audífonos, con un ahorro superior a 1.000.000 euros y de 28.400 productos ópticos, con un ahorro de más de casi 1.100.000 de euros.

En la versión oro de la tarjeta, los usuarios también han utilizado el servicio de comedor en los Centros de Participación Activa con una bonificación del 50 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro superior a 576.700 euros en casi 243.700 comidas. La versión oro se concede a personas con menos ingresos y otorga mayor grado de bonificación.

Igualmente, las personas titulares de este documento se han beneficiado del servicio de Orientación Jurídica Gratuita, que se puso en marcha en 2004 y ha dado información legal a más de 2.600 mayores en los Centros de Participación Activa.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha argumentado que el documento "no es solo una cuestión de ahorro, sino fundamentalmente una inversión en el futuro de las personas mayores de Andalucía, porque con ella promovemos un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor", al tiempo que ha expresado que también "beneficia al conjunto de la sociedad, facilitando la autonomía personal y así poder prevenir situaciones de dependencia".

En este sentido, González ha apuntado que en estos años se ha producido una evolución en el perfil de las personas mayores de Andalucía, "convirtiéndose en un colectivo dinámico, activo, implicado en la sociedad y que valora cada vez más su calidad de vida y su tiempo libre". Por ello, se ha creado una nueva imagen del programa de ventajas de la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco', denominándose 'Generación +65 Activa', ha añadido la delegada.

De ese modo, Ruiz Espejo ha asegurado que el "éxito" de esta tarjeta radica en los múltiples convenios que se mantiene en la comunidad con empresas de diferentes sectores, más de 1.500 establecimientos en los que las personas mayores disfrutan de condiciones y descuentos exclusivos, así como del fácil acceso a su información y tramitación a través de Internet.

ANDALUCÍA REFERENTE DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Por otro lado, han destacado que desde la Junta se está apostando por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en elaborar el primer Libro Blanco propio del Envejecimiento Activo. Por estas actuaciones, han recordasdo, recibió la máxima puntuación de la Comisión Europea, situándola como región de "referencia" en Europa.

Esta estrategia se afianza con los más de 900 Centros de Participación Activa (168 de titularidad de la Junta de Andalucía), con más de 500.000 personas asociadas que han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal.

Por otra parte, Andalucía cuenta con el primer Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, documento que desarrolla medidas para favorecer una existencia autónoma en el medio habitual de la persona en condiciones de igualdad y refuerza acciones orientadas a disminuir el impacto de la dependencia y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.

loading...