Hay tantos indicios en el caso que se los han pasado a la torera

Al conocer que Dolores Vázquez ha sido exculpada, Alicia Hornos, la madre de la joven de Mijas, ha afirmado que la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga es "una noticia que me ha dejado bloqueada". La madre de Rocío manifestó a Efe en conversación telefónica que no entiende esta decisión, pues en el caso hay "tantos indicios, que se los han pasado a la torera".

La madre de Rocío confesó que "sinceramente no esperaba" que la Audiencia de Málaga desestimara el recurso, y señaló que continúa en tratamiento psiquiátrico y que anímicamente está "sin fuerzas" tras esta noticia.

La Sección Tercera acogió el pasado 20 de diciembre la vista sobre el recurso presentado por la representación legal de la familia de Rocío, dirigida por el letrado Marcos García Montes, contra el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola (Málaga), que acordó el sobreseimiento provisional de la causa contra Vázquez y contra Robert Graham.

El fiscal del caso Wanninkhof, Antonio González, mantuvo en dicha vista que no había datos objetivos para afirmar la implicación de la que fuera primera imputada en el crimen ni de Graham en la muerte de la joven mijeña y consideró que "desde la perspectiva actual, la única imputación sería la de Tony King".

Por contra, la acusación particular insistió en la existencia de "indicios razonables de criminalidad" contra la que fuera la primera imputada en este procedimiento, tesis que ahora ha sido rechazada por la Audiencia Provincial confirmando el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola y desestimando el recurso de apelación.

El abogado defensor de Dolores Vázquez, Pedro Apalategui, ha afirmado que con la resolución de la Audiencia de Málaga "por fin se ha hecho justicia", aunque ha precisado que es una justicia "relativa" por el tiempo transcurrido.

Apalategui, manifestó que "por fin ha habido un juez que no ha permitido incluir en el procedimiento penal a Dolores Vázquez, igual que un fiscal que también lo ha entendido así, y la Audiencia lo ha confirmado".

Vázquez, que estuvo diecisiete meses en prisión por esta causa, "no ha vuelto a trabajar" desde lo ocurrido -explicó su abogado-, y "no sé si podrá salir algún día de esta situación, porque el impacto emocional que le ha podido producir no sé si le podrá dejar tranquila", refirió el abogado.

Cronología del caso

Tras esta resolución, el único acusado de la muerte de Rocío Wanninkhof es el británico Tony Alexander King, encarcelado desde el 21 de septiembre de 2003. El cadáver de Rocío, desaparecida el 9 de octubre de 1999 en Mijas, fue hallado el 2 de noviembre de ese año en un paraje de la localidad de Marbella.

La Guardia Civil detuvo el 7 de octubre de 2000 a María Dolores Vázquez, ex compañera sentimental de la madre de Rocío, y a la que todos los indicios unían con el crimen, pese a no existir una prueba sólida que determinara su implicación.

El 19 de septiembre de 2001, el jurado declaró a Vázquez culpable de asesinato, y una semana después fue condenada a 15 años y un día de prisión y a pagar una indemnización de 18 millones de pesetas.

Sin embargo, el 1 de febrero de 2002 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia al considerar que no estaba debidamente motivada, y Vázquez fue puesta en libertad, decisión que ratificó el Tribunal Supremo.

Tras el asesinato de Sonia Carabantes en Coín (Málaga) en agosto de 2003, y la coincidencia de las muestras de ADN con las encontradas en el lugar que desapareció Rocío Wanninkhof, se suspendió el nuevo juicio contra Vázquez. El 18 de septiembre de 2003 fue detenido en Alhaurín El Grande (Málaga) Tony Alexander King, cuyo ADN coincide con las muestras recogidas en ambos escenarios, y tres días después ingresó en prisión.