Zaragoza

Calatorao celebra un simposio internacional de escultura para potenciar su mármol negro

I Simposio Internacional de Escultura en Mármol Negro de Calatorao
EUROPA PRESS

Seis artistas van a convivir durante esa semana en la localidad, en la tallarán diferentes obras, un proceso que podrá ser contemplado por el público ya que se desarrollará al aire libre, en el antiguo recreo de las escuelas de Calatoradico, donde trabajarán de 9.00 a 19.30 horas.

Los seis escultores son el francés Yannik Robert, que realizará la obra 'Las cuatro estaciones', los italianos Stefano Dalle Vedove, que efectuará 'Infinito' y Mauro Mezzina, que hará una obra en abstracto, los madrileños Ana Olona y Pablo Tardáguila, que esculpirán 'Dos más seis' y 'Gorila', respectivamente, mientras que el zaragozano José Antonio Barrios representará a una bailarina.

Las piezas se tallarán del sábado 1 de octubre, al viernes, 7, mientras que el sábado 8 se darán a conocer las obras premiadas con la Mención del Jurado y la Mención del Pueblo.

La concejal de Minas del Ayuntamiento de Calatorao, Esperanza Pascual, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa ha surgido de la Asociación Marcal, integrada por todas las canteras del municipio y por el consistorio.

El objetivo es "dar a conocer nuestro más preciado recurso natural, como es el mármol negro de Calatorao, no solo dentro del sistema constructivo, que es lo que se viene conociendo, sino también dentro de las facetas artísticas".

Además, se quieren "recuperar los talleres de escultura de los años 90, que dieron al municipio un nutrido grupo de esculturas que el Ayuntamiento decidió situar en el Museo de la Piedra de Calatorao" y así el municipio "se conozca aun más", especialmente mejorando su proyección internacional.

58 SOLICITUDES

Esperanza Pascual ha añadido que después de este primer simposio se quieren celebrar más y ha subrayado el éxito que ha tenido esta primera convocatoria ya que 58 artistas de todo el mundo han solicitado su participación y "muchos más solicitaron las bases e información".

Los seis escultores van a convivir en el albergue municipal, a quienes se les financian las dietas de alojamiento y se les aporta 600 euros para gastos. Las obras finalizadas pasarán a formar parte del museo de la localidad.

Su tamaño va a ser variable, aunque los bloques que se van a entregar a los artistas tienen un tamaño de unos 1.200 kilos. La más alta será de 140 centímetros, por 50 y 40, y la más gruesa de 90 centímetros por 80 y 55.

La concejal ha invitado a asistir a esta actividad ya que el público podrá ver cómo trabajan los artistas y también depositar su voto en unas urnas, a partir del cual se otorgará la Mención del Pueblo.

El presidente de Marcal, Alberto Lahuerta, ha explicado que esta asociación se creó en 2006 entre las industrias extractivas de la localidad -Canteras Ania, Canteras CIM y PYMCASA- y el consistorio con la finalidad de "proteger el recurso minero y dar una buena utilización a la piedra para garantizar el futuro, el desarrollo de nuestras industrias y el empleo en la localidad".

Igualmente, persigue "promocionar y potenciar más si cabe los productos en los mercados de construcción, decoración y arquitectura" y dentro de esta intención se ha organizado este simposio, que puede contribuir a dar más valor a esta piedra "a través del arte de la escultura".

Además, supone "ofrecer la oportunidad de que artistas desarrollen sus capacidades y promocionar, a la vez, nuestro pueblo", con un resultado final que servirá para "dotar al museo de todas las obras que sean resultantes del mismo".

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEDRA

La representante de las empresas Marta Ania ha expuesto las características del mármol negro de Calatorao, entre las que ha destacado su "gran versatilidad" ya que "una misma piedra admite varios acabados", como son "el aserrado, abujardado, envejecido, flameado y pulido".

Este último le "da un negro intenso" gracias "al excelente grado de cristalización que tiene la piedra, un negro muy oscuro y por eso se llama mármol negro de Calatorao".

Además, cuenta con una "gran resistencia a altas y bajas temperaturas", algo que hace que se use mucho "en escolleras, con bloques que se ponen en las márgenes de los ríos, para evitar desbordamientos y en murallas".

Marta Ania ha precisado que esta piedra "admite cualquier elaborado" y con ella "se hacen todo tipo de productos, como bordillos, adoquines, tablas, solaretes, esferas, mobiliario urbano, mesas, bancos y últimamente se usa de decoración y para lavabos y baños", unas características que le ha dado reconocimiento "nacional e internacional".

Por su parte, el escultor y presidente del jurado, Pedro Ania, ha dado a conocer sus cualidades como material artístico, como son su "infinidad de texturas", que permite desde "un gris casi claro o otro más oscuro hasta las texturas más fuertes y duras de la piedra en bruto, que hacen posible dar una expresividad a la obra de arte que no se puede lograr con otros materiales donde color y acabado es mucho más homogéneo".

Según ha apuntado, permite desde tallar un pelo a desarrollar "la forma más basta". Sobre el simposio ha remarcado la utilidad de "poder unirte con otros" escultores en un trabajo que es "solidario" y "duro", para poder "convivir, intercambiar técnicas, relacionarse y conocer la forma de trabajar de otros".

Ha agregado que aunque desarrollar una obra en siete días supondrá que los artistas se vayan a dar "una buena paliza", poder participar en esta iniciativa "es muy agradable". También ha comentado que los escultores nacionales conocen bien la piedra de Calatorao, pero no los internacionales, que es uno de los objetivos de este certamen, así como "potenciar la escultura monumental en piedra".

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección de los artistas se ha realizado a partir de unos criterios, como el tamaño de la obra, ya que en esta ocasión, al tener pocos días para trabajar, no serán muy grandes, así como las posibilidades técnicas para efectuar la propuesta. El tema era libre y todos los candidatos que se han presentado son profesionales.

Por lo que se refiere al programa, el sábado, 1 de octubre, a las 8.00 horas, tendrá lugar la recepción de los participantes en el salón de actos del Ayuntamiento y se repartirán los bloques de piedra, para comenzar a continuación los trabajos, que se desarrollarán hasta el 7 de octubre, a las 18.30 horas.

Ese día y el 8 de octubre, hasta las 11.00 horas, se realizará la votación popular para elegir la Mención del Pueblo, mientras que el jurado se reunirá ese sábado, a las 10.30 horas, para decidir la Mención del Jurado.

Ese día, a las 11.30 horas, se celebrará la entrega de premios y la explicación de las obras en la Casa de Cultura, acto al que seguirá un ágape de despedida.

REIVINDICACIÓN

El presidente de Marcal, Alberto Lahuerta, ha detallado que las industrias extractivas de Calatorao cuentan actualmente con entre 25 y 30 empleados, cuando hace diez años había unos cien, ya que "hay poco trabajo" por lo que el volumen de facturación es pequeño a pesar de "tenemos un gran capacidad".

En este punto, ha reclamado que las instituciones públicas aragonesa "potencien lo nuestro" y utilicen más esta piedra en la obra pública ya que "vendemos fuera de Aragón y de España, en todas partes menos aquí", algo que ha estimado que es "cuestión de voluntad política".

En el mismo sentido, la concejal de Minas del Ayuntamiento de Calatorao ha opinado que la obra pública de la Comunidad "no cuenta con nuestros recursos" y "el granito ha sustituido a nuestra piedra", mientras que la representante de las empresas Marta Ania ha apuntado que esta materia prima "se valora más fuera que aquí, algo que tendría que cambiar".

loading...