Asturias

Asturias estudia publicar el número de pacientes que están en espera por "circunstancias especiales"

Reunión del grupo de listas de espera
SESPA

Según ha informado el Gobierno del Principado a través de una nota de prensa, sería el caso, por ejemplo, de personas que deciden esperar por motivos personales o laborales, que quieren ser atendidas por un determinado médico o cuya cita programada por un facultativo está condicionada por la evolución de su enfermedad o el efecto de un tratamiento.

Así lo ha comunicado hoy el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, a los integrantes del dispositivo que se encarga del seguimiento y control del registro de listas de espera.

También se difundirán periódicamente los datos de las pruebas incluidas en los tres programas de cribado, como las mamografías, el papanicolau o algunas colonoscopias.

Según han explicado desde el Sespa, además, Astursalud, el portal web sanitario del Principado, incluirá también algunas mejoras relacionadas con la transparencia y la información por medio de un espacio de preguntas frecuentes como "¿Qué pacientes se incluyen en lista de espera quirúrgica?" "¿Cuándo queda un paciente incluido en lista de espera quirúrgica?" "¿Cómo puedo saber cuánto tiempo llevo en lista de espera quirúrgica?" "¿Cuándo caducan las pruebas de preoperatorio?" o "¿Cómo se prioriza la programación quirúrgica?".

En la reunión de este viernes, la cuarta que mantiene el dispositivo para el control de las listas de espera, se ha abordado, además, una propuesta para agilizar las cirugías de prótesis de rodilla.

AUMENTAN LAS ESPERAS EN AGOSTO

Riera ha reconocido que el número de pacientes en listas de espera ha crecido en el mes de agosto. Pero ha explicado que es algo que sucede en todas las comunidades autónomas.

"La actividad disminuye porque las personas normalmente toman vacaciones y la programación quirúrgica y de consultas se resiente", ha apuntado. No obstante, ha dicho que si se comparan los datos con agosto de 2015, hay una mejoría.