Zamora

Alrededor de 60.000 castellano y leoneses están afectados por el alzheimer

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha visitado este miércoles el Centro de Día de la Asociación zamorana, que atiende a un total de 60 usuarios en Zamora capital y 13 en Toro, además de prestar apoyo a más de cien familias durante todo el año.

El delegado ha estado acompañado durante la visita por el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, y el presidente de la asociación, Antonio García Bernal.

Castro ha reiterado las declaraciones de los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en las que ponían en valor "la labor que realizan las asociaciones de familiares de Alzheimer, que desarrollan desde hace años un esfuerzo y trabajo continuado para informar, apoyar y atender desde los primeros momentos en los que hace su aparición la enfermedad".

Además, el delegado territorial ha destacado la figura del cuidador, "coprotagonista de una enfermedad que afecta a unas 60.000 personas en Castilla y León, de las que más de 600 están registradas en la provincia de Zamora", ha recordado.

En la provincia se atiende ya a 8.393 personas dependientes que acumulan un total de 10.463 prestaciones, lo que supone que el 99,45 por ciento de las personas dependientes con derecho a prestaciones ya las reciben.

UN RESPIRO A LOS FAMILIARES

El centro de Día de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora está orientado a incidir sobre la evolución de la demencia tratando de frenar en la medida de lo posible la progresión de la misma y a dar un respiro a los familiares que cuidan enfermos para que puedan conservar cierta autonomía personal.

El Centro presta servicios terapéuticos (fisioterapia y terapia psicomotriz, intervención psicológica y conductual, estimulación cognitiva y actividades socioculturales y recreativas), así como asistenciales con controles periódicos de la salud, higiene y cuidado personal, alimentación y nutrición y gestión de la medicación.

Actualmente, la asociación cuenta en la provincia de Zamora con 425 socios, 54 voluntarios y un equipo profesional compuesto por 31 trabajadores que, además de atender a los usuarios y familiares, son los encargados de llevar a cabo los programas de sensibilización, envejecimiento activo, transporte adaptado y atención especializada en el domicilio.

MEDIO MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS

En su intervención, Castro ha recordado que la Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León y a las asociaciones integradas en ella por valor de 500.000 euros, entre las que se encuentran las de Zamora y Benavente.

Estas ayudas están destinadas a financiar programas de promoción de la autonomía personal, prevención de dependencia y a la gestión de servicios durante el año 2016.

En concreto tienen como fin subvencionar la realización de programas de estimulación cognitiva, funcional, ejecutiva, física y socio-afectiva de los enfermos, información y asesoramiento de familias, apoyo psicológico, grupos de autoayuda y capacitación y entrenamiento a familias para el cuidado de personas con la enfermedad del Alzheimer, así como formación de profesionales y coordinación de asociaciones de familiares.

El compromiso de la Junta de Castilla y León con la atención a las personas que padecen esta enfermedad se concreta, ha añadido el delegado en Zamora, en un conjunto de actuaciones que constituyen una política integral, a la que en 2015 se han destinado 133,2 millones de euros y que abarca desde la prevención a la atención especializada en los centros de atención a las personas mayores.

loading...