Pontevedra

Quedan libres con obligación de comparecer quincenalmente tres miembros de la red de robo de coches de lujo

Las mismas fuentes han señalado que, al margen de estas tres personas (de un total de 31 que fueron detenidas en las provincias de Pontevedra, Barcelona y Granada, y en Bélgica e Italia) no está previsto que pasen más miembros de esta banda a disposición de los juzgados gallegos. Así, el resto de detenidos en Galicia, ha quedado libre en sede policial, a la espera de ser reclamados por el juzgado de instrucción número 7 de Vigo, que investiga estos hechos.

En esta operación policial, dirigida por la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Guardia Civil de Pontevedra y con cooperación de las policías belga e italiana, fueron arrestadas 31 personas que, supuestamente, se dedicaban al robo de vehículos de alta gama falsificando documentación para reclamar en los concesionarios duplicados de llaves de esos coches, que previamente habían 'seleccionado' en la calle.

Posteriormente, sustraían los coches y los trasladaban a ciudades con puertos marítimos para enviarlos al continente africano. Para todo esto, utilizaban identidades falsas, empresas ficticias, abrían numerosas cuentas corrientes, y cambiaban de domicilio constantemente para eludir la acción de la Justicia.

La Guardia Civil atribuye a esta banda varios delitos: pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y receptación. Además de las detenciones, se produjeron varios registros y se intervinieron 44 vehículos, dinero en efectivo, teléfonos, material informático, etc.