Citroën C3, con una cámara de seguridad en caso de accidente

  • En caso de accidente, la cámara memoriza automáticamente los 30 segundos anteriores al choque y los 60 posteriores.
  • La versión más básica, gasolina de 68 caballos, tiene un precio de salida de 11.750 euros; el diésel con motor menos potente cuesta desde 14.000 euros.
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  • FOTOGALERÍA: El nuevo Citroën C3, en imágenes.
Hay nueve colores posibles para la carrocería del Citroën C3 y tres para el techo. Más información de los precios y las fichas técnicas del Citroën C3.
Hay nueve colores posibles para la carrocería del Citroën C3 y tres para el techo. Más información de los precios y las fichas técnicas del Citroën C3.
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El nuevo Citroën C3 trae consigo muchas novedades a nivel de equipamiento y elementos decorativos y mantiene la gama de motores de la anterior versión. Este turismo de cinco puertas, cinco plazas, casi cuatro metros de longitud y 1,75 de ancho se postula como alternativa en el mercado a otros modelos como pueden ser el Peugeot 208, el Renault Clio o el Ford Fiesta.

Su versión más básica, el gasolina de 68 caballos con el nivel de equipamiento más sencillo, tiene un precio de salida de 11.750 euros; en el extremo opuesto de la gama está el BlueHDi de 100 CV y equipamiento completo, con un precio de 18.450 euros, casi 7.000 por encima. En la línea de los diésel, el más asequible es el de motor de 75 caballos, con un precio de 14.000 euros que lo sitúa en un escalón intermedio de precios en relación con su competencia (ver comparativa).

La compañía automovilística francesa ha agrandado ligeramente la carrocería de esta nueva versión del C3, que sustituye a la de 2013. Cinco centímetros más de longitud y dos más de anchura, lo que le otorga un mayor espacio en el hueco para las piernas de los pasajeros traseros (imagen) y en la distancia entre las puertas, tanto en la fila trasera de asientos como en la delantera. Otra diferencia es la altura, pues pese a ser más largo y más ancho, el antiguo C3 es cinco centímetros más alto que el nuevo.

Los 300 litros de capacidad del maletero (exactamente la misma que en la versión de 2013) -imagen- son un buen dato que coloca al C3 por encima de sus alternativas (comparativa). Además, el hueco para la rueda de repuesto que hay bajo el suelo del maletero permite albergar una del mismo tamaño que las cuatro originales, y el volumen de carga puede incluso ampliarse abatiendo los respaldos de las plazas traseras, aunque la superficie resultante no es perfectamente plana entre la zona del maletero y la de los asientos.

Este C3 puede adquirirse con tres niveles de equipamiento posibles: Live, Feel y Shine. Es común a todos ellos una serie de elementos que incluye la alerta por cambio involuntario de carril, el programador de velocidad, el ordenador de viaje o un sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Existe también la posibilidad de incluir tecnologías que no estaban disponibles en la anterior versión de C3, como el detector de vehículos en ángulo muerto o la alerta de cansancio.

Aspecto interior del Citroën C3

A nivel interior, en el centro de la consola de algunas versiones se encuentra una pantalla táctil de 7 pulgadas (imagen), con la que controlar el sistema multimedia y determinadas funciones del coche, como el climatizador, la configuración de algunos sistemas o la cámara de visión trasera; a principios de 2017 podrá utilizarse con compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Otra de las novedades en el equipamiento es la cámara de vídeo colocada detrás del retrovisor central, a la que la compañía llama “Citroën ConnectedCam”: tiene un ángulo de grabación de 120º, resolución Full HD y una memoria interna de 16 GB con sistema de geolocalización. El conductor, pulsando un botón situado en la base del retrovisor, puede tomar fotos de 2 MP y grabar vídeos de hasta 20 segudos. Citroën afirma que, en caso de accidente, la cámara memoriza automáticamente los 30 segundos previos y los 60 segundos posteriores al choque.

Donde no hay novedades es en la gama de motores: tres gasolina (de 68, 82 y 110 CV) y dos diésel (de 75 y 100 CV). Tanto los dos diésel como el gasolina más potente incluyen un sistema de Start&Stop, y la caja de cambios es manual para todas las versiones, aunque Citroën incluirá más adelante (no ha confirmado fecha) la posibilidad de adquirir el vehículo con caja automática de seis relaciones en el motor de gasolina más potente.

El exterior es personalizable: pueden elegirse colores diferentes para la carrocería (nueve colores) y el techo (otros tres). Los paneles protectores de las puertas, que se incluirán o no según el nivel de equipamiento, también tienen una parte pintada, que puede elegirse en rojo o en blanco (imagen).

Hemos calculado el coste de una póliza para el Citroën C3 gasolina de 82 CV con el comparador de seguros de 20 Minutos. La tomadora sería una mujer de 28 años, soltera, profesora y con ocho años de carné de conducir en los que no ha tenido ningún siniestro. Le daría al vehículo un uso ocasional, dormiría en garaje colectivo y la previsión es recorrer entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año. Reside en Alicante y ha sido titular de una póliza durante cuatro años. La póliza de seguro a terceros ampliada más adecuada que ofrece el comparador es de Génesis, por 181 euros. Tiene una calidad de 8.52 sobre 10 y una relación calidad precio de 8.97.

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