Asturias

Los asturianos, los menos preocupados por los gastos de la 'vuelta al cole'

Vuelta al cole en Tres Cantos
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS

Según se desprende del análisis, la 'vuelta al cole' o cuesta de septiembre es el tercer momento del año que más inquietud suscita a los asturianos en términos financieros, por detrás de las Navidades o la cuesta de enero y de las vacaciones de verano. De hecho, tan sólo al 2,2 por ciento de la población asturiana le preocupa hacer frente a este gasto, el porcentaje más bajo del país con una diferencia de más de 14 puntos respecto a la media nacional (16,6%).

Los gastos del nuevo curso suponen un quebradero de cabeza para muchas familias, teniendo en cuenta que España es uno de los países de la Unión Europea más caros para estudiar una carrera o máster. No obstante, el gasto en enseñanza fue el de menor envergadura para los hogares asturianos en 2015, representando apenas un 1% del presupuesto familiar, y un análisis interno de Rastreator.com revela que es uno de los aspectos donde menos han recortado las familias asturianas.

En concreto, las partidas dedicadas a la 'vuelta al cole' y a los estudios y formación son, junto a la vivienda, en las que menos han reducido su presupuesto las familias asturianas en el último año. Si en el caso de la vivienda hasta un 77,8% aseguraba que no había tomado medidas de ahorro, preguntados por la 'vuelta al cole' y los estudios y formación, un 62,2% y 60% respectivamente sostenían que no habían tomado medidas de ahorro.

Dentro del 37,8% que sí ha tomado alguna medida de ahorro en temas educativos, la 'vuelta al cole' asturiana ha sido la de comparar precios entre todas las opciones disponibles, como afirman dos de cada diez encuestados asturianos. Para los que han ahorrado en estudios y formación lo más común (29%) ha sido directamente reducir su consumo, es decir, prescindir de nuevas matrículas.

Según explica Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "los gastos asociados a la educación suponen un gran esfuerzo económico para muchas familias asturianas que, aun así, han decidido no recortarlos de su presupuesto. Por eso, para conseguir ahorrar sin renunciar a la formación resulta fundamental comparar precios de los distintos proveedores para elegir el más apropiado a cada necesidad".

Analizando los datos por Comunidades Autónomas, se observan diferencias significativas entre las mismas. Así, los murcianos (25%), baleares (22%) y castellanomanchegos (19,3%) son los españoles más preocupados por los gastos que implica la vuelta al cole, frente a asturianos (2,2%), extremeños (10,6%) y aragoneses (12,5%), que se muestran mucho menos preocupados por esta partida de gastos.

En cuanto a los hábitos de las diferentes comunidades a la hora de ahorrar en estas partidas, murcianos (59,38%), castellanomanchegos (51,14%) y baleares (44%) son los que más medidas de ahorro toman en la vuelta al cole;

frente a gallegos (32,5%), madrileños (32,9%) y extremeños (34%).

Murcianos (50%), castellanomanchegos (45,4%) y andaluces (45,2%) son los que más medidas de ahorro toman en estudios y formación. Por su parte, aragoneses, (32,1%), vascos (33,3%) y madrileños (33,6%) los que menos.

loading...