Baleares

Matas evitará la cárcel al admitir corrupción en la adjudicación de grandes obras en Baleares

Jaume Matas declara en el juicio.
AUDIENCIA DE PALMA

El expresidente balear Jaume Matas habría alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción que podría evitar su entrada en prisión. Matas sería compensado con penas que no implican cárcel a cambio de reconocer, no ya haber recibido comisiones ilegales a cambio de contratos, sino haber adoptado "decisiones administrativas injustas en procedimientos como la adjudicación del velódromo Palma Arena" y admitir que se amañó la adjudicación de la mayor obra balear, el hospital público, según informa este martes El Mundo.

El acuerdo alcanzado estipula que Matas no acepta haber manejado dinero negro procedente de comisiones ilegales, sino que mantiene su postura de que adquirió un piso de lujo en Madrid y apartamentos en Mallorca con el dinero de rentas no declaradas de una zapatería familiar.

En cualquier caso, anticorrupción sí ha conseguido que el expresidente balear cuente con detalle cómo transcurrió la adjudicación del velódromo de Palma Arena y sobre todo del gran hospital público de Baleares. Así pues, según su versión, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta le transmitió  la voluntad del partido de que el hospital fuera construido por OHL, la constructora de Juan Miguel Villar Mir. En concreto le facilitó un sobre con las instrucciones sobre cómo proceder a su adjudicación.

Esta confesión confirma la versió previamente aportada por la exconsejera de Sanidad, Aina Castillo, que en sede judicial declaró haber recibido un sobre con instrucciones del propio Matas. Asimismo, Corrupción cuenta con la confesión de Luis Bárcenas, también extesorero del PP, que contó como OHL había entregado 300.000 euros antes de las elecciones del 2011 al PP con la condición de que Mariano Rajoy lo supiera.

loading...