Zaragoza

Cubero precisa que se remunicipalizaría el autobús si se anulara por vía judicial el contrato con AUZSA

Alberto Cubero, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)

anula tres cláusulas del pliego del concurso por el que se licitó en 2013 el servicio de transporte de autobús urbano, que se adjudicó a AUZSA al ser la única que se presentó.

En dicha sentencia, el TSJA considera restrictivas las cláusulas del pliego de condiciones que recurrieron la sociedad de la cooperativa de trabajadores porque se tenían que constituir en sociedad anónima, demostrar solvencia económica y técnica con experiencia demostrable en gestionar un contrato como el que salía a concurso, por lo que solo la anterior concesionaria TUZSA y la adjudicataria AUZSA cumplían los requisitos.

Cubero ha recordado que en esa sentencia el juez "da la razón" a la cooperativa de trabajadores, pero el magistrado "no se ha pronunciado sobre la relación contractual y en caso de que se anulara el contrato ya dijo que si hay que repetir el concurso, solo se vería en la ejecución de la sentencia" por lo que "es una hipótesis", ha precisado.

En caso de anulación, se podría fijar una indemnización a las partes, pero "será el juez el que la determine cuando diga hasta que punto se anula y entonces se verá la indemnización, pero hoy es aventurar una cifra".

CIFRA

La empresa tiene la posibilidad de recurrir esta sentencia del TSJA ante el Tribunal Supremo hasta el día 10 de septiembre y en caso de que así lo decidiera el alto tribunal podría pronunciarse en uno o dos años, mientras que si AUZSA opta por no recurrir, la sentencia sería firme al día siguiente de que expire el plazo.

En rueda de prensa, Cubero ha asegurado que el Gobierno de Zaragoza en su reunión de este viernes decidirá no presentar recurso de casación ante el Supremo porque "hay pocas posibilidades de que prospere, sino que se archive" y porque "viene a avalar algo que como gobierno denunciamos sobre la contratación pública al darle a AUZSA un trato de favor porque se le adjudicó casi a dedo -en 2013-".

Al respecto, ha indicado que los responsables "son los que tomaron la decisión de elaborar el pliego de condiciones que el TSJA ha dicho que hay irregularidades" y ha asegurado que la decisión de no recurrir "está bien reflexionada" desde que en junio se conociera la sentencia.

Cubero ha reiterado que hasta que la sentencia no sea firme no se conocerá el alcance de las posibles indemnización. "Es imposible calcular una cifra", ha aseverado, para añadir que "evitaremos que suponga un mayor coste, al tiempo que se garantice el transporte urbano".

Tras abundar en que no recurrirán la sentencia, Cubero ha recordado que esta decisión es una competencia del Gobierno de la ciudad que se comunica "por deferencia" a los grupos municipales.

loading...