León

Izquierda Abierta rechaza las Unidades de Gestión Clínica en León y el cierre de camas "sin justificación"

La formación política ha explicado, en un comunicado recogido por Europa Press, que las Unidades de Gestión Clínica representan "un paso hacia la fragmentación del sistema sanitario", que a su juicio se convirtierte en "microempresas que entrarán en competencia entre sí".

"Lo que la Administración pretende es controlar y regular el crecimiento presupuestario, con promesas de mejoras salariales para algunos profesionales por medio de incentivos a costa del empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la merma en cantidad y calidad de algunas prestaciones", ha advertido.

Esa "fragmentación" constituye una primera fase del "quebranto del modelo público" y han asegurado que en otra fase posterior "se procederá a medidas que legitimarán los recortes sanitarios y justificarán una privatización abierta".

En relación al cierre de camas en los hospitales de El Bierzo y de León, han expresado su "más profunda indignación" por lo que han catalogado como "una auténtica agresión a la salud de los ciudadanos y ciudadanas leonesas y bercianas".

Para Izquierda Abierta, "la insensibilidad de los responsables de Sacyl ante el drama de las listas de espera a que están sometidos muchos enfermos es manifiesta y sus argumentos para cerrar estas camas constituyen un insulto a la inteligencia de la sociedad".

En su opiniçon, la demanda no disminuye en verano sino que se "ralentizan las citaciones de forma intencionada" para evitar contratar a los profesionales necesarios o para cesar a los eventuales.

Por ello, la formación política ha exigido la apertura de todas las plantas y camas públicas de los hospitales del Bierzo y de León mientras exista una lista de espera "como la actual" y mientras se constate que sigue existiendo "el hábito de derivar personas enfermas a clínicas privadas".