Asturias

Foro dice que se está poniendo "en peligro" la salud de los asturianos al empeorar las listas de espera

Cristina Coto.
EUROPA PRESS

A través de una nota de prensa, se ha referido así a los datos de listas de espera correspondientes a julio, con 394 pacientes que arrastran esperas por encima del medio año y hay 17.145 personas pendientes de una intervención quirúrgica.

En relación a la lista de espera de pruebas diagnósticas y primeras consultas, Coto considera que los últimos datos arrojan cifras peores al mes anterior en todos los indicadores, con 63.879 pacientes esperando una consulta y una demora media de 64,62 días, de los cuales 30.404 personas esperan en Asturias para un TAC, resonancia, ecografía, mamografía o colonoscopia. En esta lista se encuentran los pacientes no diagnosticados y con patologías potencialmente graves y urgentes, ha apuntado Coto.

La dirigente de Foro ha dicho que "falta diálogo" con los profesionales y sobra "politización de la gestión, mala administración de los recursos e improvisación por parte del gobierno".

Además, ha considerado que frente a los problemas, las soluciones del gobierno de Javier Fernández (PSOE) ahondan en la "precarización".

Se ha referido a la reciente propuesta de abrir un registro de alta disponibilidad, en el que se inscribirían aquellos profesionales dispuestos a aceptar los peores contratos, aquellos de muy baja duración o en centros menos atractivos. "Sobran los ejemplos del bajo atractivo de los puestos de la sanidad asturiana, por lo que si no van a potenciar contratos estables para los profesionales lo lógico es que a través de este registro se les ofrezcan trabajo bien retribuidos o compensados con otro tipo de estímulos como puntos o descansos, siempre en un marco de diálogo", ha explicado.

Según Coto, el actual sistema, caracterizado por esa "precariedad", hacen que los profesionales sanitarios emigren a otras provincias o, en caso de no poder hacerlo, padezcan "jornadas maratonianas" en diferentes hospitales de la región.

"La improvisación permanente del gobierno de Javier Fernández es intolerable y pasa factura continua a la sanidad asturiana", señala Cristina Coto, quien considera que "es necesario modificar el pacto de contrataciones de manera consensuada y elaborar un proyecto a largo plazo.

En cuanto al registro de alta disponibilidad, ha manifestado que sólo podría basarse en unas retribuciones dignas u otro tipo de estímulos como puntos o descansos, siempre en un marco de diálogo. "Una vez más exigimos al gobierno de Javier Fernández que planifique el futuro sanitario; y para acabar con este maltrato continuado a la sanidad asturiana", ha insistido Coto.