Álava

Álava pone en marcha una aplicación móvil con la que la ciudadanía podrá alertar de afecciones al medio ambiente

La directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barredo, y el vicepresidente de la Federación Alavesa de Montaña, Juan Felipe Seeman, han presentado este viernes la aplicación móvil 'Mendiak Garbi', que permitirá a los ciudadanos notificar posibles afecciones al medio ambiente en el Territorio Histórico de Álava, a través de su teléfono móvil.

Mediante una nueva aplicación, elaborada conjuntamente entre la institución foral y la federación de montaña, la ciudadanía podrá notificar a la Diputación alavesa la presencia de nidos de avispa asiática, vertidos incontrolados, vehículos a motor en zonas no autorizadas, senderos cortados por vegetación, señalizaciones en mal estado o presencia de animales muertos.

En la presentación de la 'App', Barredo ha destacado la importancia de la colaboración público-social, que permite a las instituciones estar "más cerca de la ciudadanía" y ha animado a los alaveses a utilizar la nueva aplicación.

"El papel de los alaveses es imprescindible para el mantenimiento y la mejora de nuestra biodiversidad y de nuestros espacios naturales. Las instituciones solas no podríamos llegar a todos los puntos del territorio con tanta eficacia y rapidez", ha subrayado.

Juan Felipe Seeman, por su parte, ha explicado los detalles de 'Mendiak Garbi' que, entre otras características, permitirá geolocalizar la incidencia notificada a través del GPS del teléfono móvil, así como adjuntar fotografías en el mismo momento en que la ciudadanía detecte la afección.