Asturias

La ciudad rescata los escenarios de la revolución de octubre de 1934 en una ruta turística

Ruta revolución octubre 1934 Oviedo
EUROPA PRESS

A la presentación de la ruta han acudido el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, acompañados de otros miembros de la corporación local.

La revolución, según ha explicado el director de la Fundación, Benjamín Gutiérrez, marcó un "hito" en la historia de Asturias, al ser valorada como "la última revolución del siglo XX en Europa".

En una revolución en la que la clase obrera se hizo con el poder, tomando el control de los medios de producción y organizando su "autogobierno", Oviedo jugó una pieza "clave" en su desarrollo, ya que, según Gutiérrez, "en sus calles se dio la batalla por el futuro de la revolución".

El proyecto ha nacido con el objetivo de combinar historia, geografía y turismo, dando lugar a la elaboración de una ruta y un plano para dar a conocer la historia, "al igual que se hace en Europa con la Segunda Guerra Mundial".

Para ello la fundación ha propuesto dos rutas, una de dos horas de duración y otra de 60 minutos, recorriendo los puntos clave de la revolución -la fábrica de armas, la Corrada del Obispo, la plaza de la Catedral, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, o la plaza del Fontán-.