Asturias

IU propone la celebración de un pleno sobre orientación política municipal

A juicio de IU de Siero ese debate debería celebrarse de anualmente en los meses de junio o septiembre, tal y como ya ocurre en numerosos municipios de España.

Por un lado, consideran que serviría como un ejercicio de control de la ejecución presupuestaria y de valoración de la situación económica global del consistorio, previa a la planificación de las ordenanzas fiscales y el presupuesto municipal, que podrían incluir las conclusiones obtenidas del debate.

Por otro, se tratarían temas no estrictamente económicos, como la planificación de las políticas culturales y deportivas, el desarrollo de las ordenanzas, temas medioambientales, la situación de los servicios sociales municipales o el desarrollo urbanístico.

Según IU, la estructura y el procedimiento para articular este tipo de debate deberá además ser incluido en el Reglamento Orgánico Municipal que se ha comenzado a redactar pero que en los últimos meses "se encuentra en un punto muerto por la decisión del equipo de gobierno de paralizar las comisiones en las que se estaba debatiendo su redacción".