Cantabria

UC liderará por primera vez un proyecto europeo de investigación, en pilas de combustible alimentadas por hidrógeno

Responsables del proyecto
UC

La Universidad de Cantabria (UC) liderará por primera vez un proyecto europeo de investigación, en concreto en pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.

Se trata de 'Sostenibilidad energética en la región SUDOE: Red PEMFC-SUDOE', que está coordinado por el investigador Alfredo Ortiz Sainz de Aja y liderado por miembros del Grupo de Investigación Procesos Avanzados de Separación del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC.

Ha sido seleccionado entre los primeros proyectos financiados por el Programa Interreg Sudoe para el periodo 2014-2020. Ha obtenido una financiación de 1.359.500 euros, con cargo a los Fondos FEDER, para un presupuesto de más de 1,8 millones de euros.

Se trata de la primera ocasión en que la UC lidera un proyecto europeo Interreg de estas características, "lo que supone un gran reto", según explica Alfredo Ortiz. De hecho, en esta primera convocatoria del nuevo periodo, la iniciativa liderara por la UC ha sido la sexta mejora valorada dentro del eje prioritario 'Investigación e Innovación'.

"Nuestra propuesta superó la primera fase quedando en una muy buena posición: 8ª de 496 propuestas, 5ª del eje prioritario 'Investigación e innovación'. De esta forma, pasamos a la segunda fase tan sólo 29 proyectos, de los cuales sólo la mitad hemos obtenido financiación", explica Ortiz.

El proyecto 'PEMFC-SUDOE' tiene como objetivo principal establecer una red de excelencia transnacional multidisciplinar para avanzar en la I+D+i de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno en la región que comprende España, Francia y Portugal (SUDOE) y que promueva el suministro energético sostenible en sectores estratégicos de la región como el sector de la automoción, el transporte y dispositivos portátiles.

Trata de responder al reto que supone asegurar el suministro energético sostenible en la región a través del desarrollo de la tecnología pilas de combustible con membrana polimérica (PEMFC) con la integración de fuentes renovables de hidrógeno.

TRES OBJETIVOS

Para ello, el proyecto contiene tres objetivos: la obtención de hidrógeno de fuentes residuales industriales en la zona SUDOE; el desarrollo de nuevos materiales y configuraciones avanzadas de celdas PEMFC y, finalmente, la evaluación de la sostenibilidad ambiental y creación de herramientas de diseño óptimo de dispositivos PEMFC que derivará en la construcción de cuatro prototipos para uso en transporte, fuentes estacionarias y dispositivos portátiles.

El consorcio que compone el proyecto está integrado por cinco grupos de investigación pertenecientes a los tres países de la zona SUDOE, así como por cuatro empresas del sector y ocho socios asociados que incluyen administraciones públicas, clústers empresariales, plataformas tecnológicas, sociedades para el desarrollo regional y usuarios finales con representación a lo largo de toda la región SUDOE para favorecer la transferencia de resultados a través de diferentes estrategias de mercado y comercialización.

"El proyecto pretende dar un gran impulso a las relaciones entre organismos de investigación, generadores de conocimiento, y el sector empresarial y administraciones y agentes sociales", señala el investigador Alfredo Ortiz que añade que "la creación de una red de excelencia de I+D+i transnacional en el ámbito de las pilas de combustible y la energía del hidrógeno es la mejor garantía de éxito y trascendencia de los resultados tras la finalización del proyecto".

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PAS

El grupo de investigación que lidera este proyecto está dirigido por la catedrática Inmaculada Ortiz Uribe, integrado en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, que explica que la finalidad de esta actividad es "contribuir al progreso y bienestar social y al desarrollo sostenible".

"Desarrollamos nuevos procesos basados en la tecnología de membranas, que hemos aplicado en diferentes campos que van desde la protección ambiental y los recursos hídricos, la calidad de vida y salud, la mejora de la calidad alimentaria y la sostenibilidad energética", apunta.

Tras indicar que un aspecto que les preocupa especialmente es que los resultados de la investigación sean útiles para la sociedad, señala que trata de colaborar con empresas y organismos públicos. "El proyecto que acaba de obtener financiación a través de Interreg Sudoe es un claro reflejo de la metodología de nuestro grupo, afirma.

En este sentido, y según explica Mariana Díaz Vejo, miembro de este grupo de investigación, se trabaja en la producción sostenible de hidrógeno a través de tratamiento de corrientes residuales utilizando para ello tecnología de oxidación avanzada, como puede ser la fotocatálisis.

Por otra parte, dentro del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, también se están haciendo esfuerzos en mejorar el rendimiento de la tecnología de pilas de combustible, a través del desarrollo de nuevos materiales más eficientes.