Vivienda

Hipotecas titulizadas, cuando el banco vende el préstamo a un fondo de inversión

La PAH de Santander, cuando presentó un escrito denunciando la titulización de hipotecas.
PAH

Se llaman hipotecas titulizadas. Son créditos cuya deuda las entidades financieras se la han vendido a fondos de inversión. Más allá de su neutra descripción, una hipoteca titulizada se convierte para aquella familia que la paga en un crédito de “más riesgo”. Después de todo el fondo de inversión ni la concedió ni tiene relación con la operación inmobiliaria inicial.

También las familias con un préstamo hipotecario de este tipo sufren desahucios. En este sentido, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a los jueces que paralicen de oficio todos los desahucios de hipotecas que hayan sido titulizadas. De este modo respalda las acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Facua argumenta que numerosas sentencias de primera instancia están reconociendo que una vez que venden la deuda, "los bancos no tienen derecho a reclamarla, aunque mantengan la titularidad del crédito hipotecario". La asociación denuncia que la mayoría de los jueces sólo actúan a iniciativa de parte y no de oficio, a pesar de las sentencias que ya existen sobre hipotecas titulizadas al 100%, "que son la mayoría".

La asociación ha pedido al Banco de España que exija mayor transparencia a las entidades bancarias para conocer si las hipotecas están titulizadas, dado que en la actualidad, los usuarios no pueden reclamar dicha información directamente. "En la práctica resulta casi imposible conocer qué hipotecas están titulizadas para poder determinar quién posee los derechos de cobro del préstamo", señala.

Facua critica que las entidades bancarias sigan llevando a cabo ejecuciones sobre hipotecas titulizadas sabiendo que estas actuaciones pueden ser paralizadas en un juzgado. "Pese a tener sentencias en contra, (las entidades financieras) siguen iniciando los desahucios de personas que se encuentran en una situación de desamparo económico y que no pueden sufragar los costes que conlleva un proceso judicial", concluye.