Vizcaya

Elkarrekin Podemos cree que gobernará Euskadi tras el 25S, aunque admite que tendrá "que pelear mucho" para lograrlo

Lander Martínez
VALENTINA TORRES ZORRILLA

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Bizkaia y secretario de organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree que la coalición integrada por la formación morada, Ezker Anitza-IU y Equo gobernará Euskadi tras las elecciones autonómicas vascas, aunque ha admitido que tendrá "que pelear mucho" para lograrlo. Además, ha asegurado que aspiran a gestionar el Gobierno vasco en solitario, aunque buscarían apoyos para la investidura en EH Bildu y el PSE-EE, sus "patas más cercanas" en temas sociales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha considerado que Elkarrekin Podemos "va a gobernar" la Comunidad Autónoma Vasca en la próxima legislatura, en un momento en el que "se va a decidir el modelo de país" en el que los vascos "quieren vivir durante próximos 10 ó 20 años".

El candidato de la coalición de izquierdas ha destacado que, en el próximo mandato, estarán sobre la mesa "prácticamente todos los temas clave que se tratan en el País Vasco", y ha asegurado que su objetivo es "marcar un nuevo modelo territorial, un nuevo modelo productivo y un modelo definitivo de paz y convivencia".

Tras reconocer que las elecciones autonómicas son "diferentes" de las generales, en las que Unidos Podemos superó al PNV, ha apuntado que tendrán que "volver a pelear mucho", pero considera que "conseguirán una victoria en votos y en escaños".

En este sentido, ha manifestado que "la campaña y los días que faltan hasta las elecciones, van a definir mucho lo que ocurra en Euskadi". Además, ha señalado que, al adelantar las elecciones, el PNV ha recurrido a "un movimiento partidista y táctico, no sólo el hecho de que tenga un poco miedo a Elkarrekin Podemos, sino también por el hecho de que eso facilite los movimientos en Madrid que puedan permitir, en algún momento, un apoyo de los jeltzales PNV al PP".

Lander Martínez ha insistido en que la pretensión de la coalición de izquierdas es ser "la alternativa" al PNV porque "hay que mejorar el país, entendiendo que hay cosas que funcionan bien, pero que hay que cambiar el barco en el que queremos movernos en el futuro".

En esta línea, ha recordado que la gestión de los jeltzales "ha permitido que la crisis golpee con dureza" a Euskadi, "aunque sea un poquito más tarde". "Durante la última legislatura, el ritmo político ha sido lento o muy lento y se han aprobado muy pocas leyes. No ha habido ningún tipo de innovación política para plantear lo que necesitamos, ni un nuevo marco productivo o un nuevo modelo de país", ha lamentado.

"Nosotros queremos un país en el que no haga falta un carnet o un amigo para tener las mismas oportunidades que los demás. Eso sí es algo que ahora sucede en Euskadi", ha subrayado.

A su juicio, también en la Comunidad Autónoma Vasca hace falta "una regeneración democrática". "Y en Euskadi tenemos unas instituciones preparadas para poder afrontar esos cambios sin que suponga una revolución, y tenemos capacidad y dinamismo para poder estar en instituciones participativas y transparentes", ha añadido.

EN SOLITARIO

Martínez ha abogado por un Gobierno de Elkarrekin Podemos en solitario, pero no descarta "buscar apoyos para una sesión de investidura". "Es evidente que nuestras patas más cercanas dentro de ese Parlamento, en el que se puede hablar de muchas cosas, serían, por un lado EH Bildu, y por otro, el PSE-EE", ha subrayado, para recordar que "lo principal" para su coalición es "el tema social".

En esta línea, ha indicado que podría ser "posible" que hubiera "un eje progresista de cara al cambio social". "Si nos sentamos y buscamos planteamientos sociales que sean transversales, más amplios, más allá de nuestra fuerza política, podemos llegar a grandes acuerdos", ha aseverado.

También se ha referido al ofrecimiento del PP al PNV para sumar fuerzas en favor de la estabilidad ante "la radicalidad" que supondría Podemos, y ha afirmado que "no sería la primera vez" que jeltzales y populares "se encuentran en diferentes sitios". "Sabemos que el PNV tiene tendencia a pactar con cualquier agente político que le mantenga en el poder", ha señalado.

DERECHO A DECIDIR

Lander Martínez cree que todavía es "muy pronto" para saber si "habrá una alianza o no" sobre el derecho a decidir entre su coalición, EH Bildu y PNV, pero, en todo caso, ha apuntado que "sí es cierto que va a haber una mayoría amplia que tiene claro que el modelo territorial en Euskadi tiene que cambiar y mejorar". "Y el papel que tiene que tener la ciudadanía vasca en la decisión de este tipo es clave", ha manifestado.

Además, ha dicho que Elkarrekin Podemos "siempre va a trabajar a favor de la ciudadanía vasca", a la que "ha ofrecido el derecho a decidir como principio político". "Entonces, todo aquel que esté a favor de ofrecer un modelo de derecho a decidir, un modelo territorial o un debate territorial en el que estemos de acuerdo, va a poder contar con nosotros", ha precisado.

No obstante, ha apuntado que "los objetivos que hay detrás del derecho a decidir" que defienden su coalición y EH Bildu "no son los mismos". "EH Bildu tiene un postulado claramente independentista, y nosotros buscamos

la solución a un conflicto, a un problema territorial, en la que la gente pueda decidir cómo quiere encajar o no dentro del Estado", ha dicho.

De esta forma, ha explicado que, aunque los fines que persiguen no son iguales, "el planteamiento del derecho a decidir sí es el mismo". En este contexto, ha considerado que el modelo canadiense "podría funcionar" en Euskadi.

Al igual que la candidata de Elkerrekin Podemos a la Lehendakaritza, Pili Zabala, Martínez ha destacado las bondades de la 'Ley de Claridad', "que plantea las consultas de manera vinculante y que, además, hace partícipe al Estado".

Asimismo, ha destacado que la elección de Zabala como candidata a lehendakari "va mucho más allá de una simple lectura en relación a los caladeros" de votos que se hace, en alusión a que pudiera quitar apoyos a EH Bildu. "Representa un tipo de país que nosotros queremos sacar adelante, un modelo de convivencia, de pluralidad, de trabajo al futuro y de emprendimiento", ha aseverado.

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Bizkaia ha apuntado que lo que piense Pili Zabala de la posible independencia de Euskadi "no es un factor de relevancia", sino que sus postulados "encajan perfectamente con el proyecto de Podemos". "Creo que cualquier persona que se haya sentido cómoda votando a Podemos va a hacerlo igualmente o incluso más estando Zabala al frente", ha considerado.

Otro de sus objetivos, según ha asegurado, es "avanzar hacia la consolidación de la paz" y, para ello, se propone "desbloquear un proceso que está bloqueado". "Queremos avanzar en la construcción de un país plural y justo en el cual se empiece a escribir un relato basado en los términos de reparación, verdad y justicia, y en el que podamos avanzar en un proyecto de convivencia y no de coexistencia", ha aclarado.

Además, ha recordado que Pili Zabala "lleva muchos años trabajando por las víctimas de la violencia en general, incluidas las de ETA", con las que su coalición quiere "trabajar desde el primer momento". En esta línea, ha remarcado que Zabala "siempre ha dejado muy claro el rechazo que le produce la violencia de ETA, y el respeto y la admiración también que le producen las víctimas, con las cuales ha colaborado en diferentes ámbitos".

Por último, considera "esencial" la colaboración del Gobierno estatal para avanzar cuestiones como el fin de la dispersión. En este sentido, ha dicho que su propuesta es "la petición de desarme y disolución de ETA", pero también acabar "con un elemento utilizado por el Gobierno español, la dispersión, que no da un trato humanitario a las personas presas".

loading...