Nacional

España gana puestos en el índice mundial de corrupción

Pisos en construcción (ARCHIVO)
España es el vigesimoquinto país menos corrupto del mundo, o lo que es lo mismo, hay 24 paises más transparentes que el nuestro. La culpa de que hayamos empeorado nuestra situación (en años anteriores siempre teníamos una clasificación mejor) es, básicamente, de la corrupción inmobiliaria.

El estudio anual de la ONG Transparency International nos da una puntuación de 6.7, siendo 10 el nivel más deseable. En ediciones anteriores España había logrado superar los 7 puntos y establecerse en la vigésima posición, pero la falta de transparencia del sector urbanísto ha empujado nuestro país a posiciones menos favorables.

Así, hemos pasado del puesto 22º en 2001 (con 7.0 puntos) a mejorar sensiblemente en 2002 (posición 20º), para caer nuevamente en 2003 con 6.9 puntos y un 23º lugar en la tabla. En 2004 la situación volvió a mejorar, con 7.1 puntos y el puesto 22º en la tabla, para empezar a caer un años más tarde (7.0 puntos y 23º posición) y empeorar aún más en 2006 (6.8 puntos y la 23º posición).

Los líderes de la clasificación

Los países menos corruptos del mundo son dos nórdicos (Dinamarca y Finlandia) junto a Nueva Zelanda, seguidos de cerca por Singapur, Suecia e Islandia. Otros países europeos como Holanda, Suiza o Noruega están también arriba, y el primer país americano cierra el 'top ten': Canadá.Por delante de España están también países como Hong Kong, Irlanda (elegido recientemente como

el mejor país para vivir), Estados Unidos o Chile. Incluso, nos superan estados como Barbados o Santa Lucía.

En el extremo opuesto está Myanmar, actualmente sumido en una preocupante crisis, junto con Somalia, Irak, Haiti o Tonga. Otros países más desarrollados como Venezuela (posición 162º de 179 ) o Rusia (143º) tampoco salen bien parados.

loading...