Álava

Vitoria activa el protocolo contra la violencia de género en respuesta a una agresión sexista

La agresión sexista, que se ha producido este martes, en la última jornada de las fiestas de la Virgen Blanca, está siendo investigada por la Ertzaintza, según ha informado la Policía autonómica a Europa Press.

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha denunciado que la violencia machista "es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden, que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan".

El Consistorio considera que esta violencia "no es una acción o acciones aisladas", sino "un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente".

"TODO VALE"

La institución municipal ha denunciado que "en las fiestas y en el tiempo de ocio, la diversión, el alcohol y la sensación de impunidad que genera la multitud y el 'todo vale', son el caldo de cultivo para que esta violencia machista permanente campe a sus anchas". Por ese motivo, ha defendido la necesidad de "trabajar desde la prevención y la corresponsabilidad social en el rechazo y respuesta inmediata a las agresiones machistas".

El Ayuntamiento se ha comprometido a "seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias para garantizar vidas libres de violencia machista".

El Consistorio ha convocado una concentración para las ocho y media de la tarde, en la Plaza de la Virgen Blanca, con el lema 'No a las agresiones machistas'. Además, numerosos bares y 'txosnas' de la ciudad pararán la música durante 15 minutos a las doce de la noche. En los actos festivos oficiales se leerá un comunicado y se realizará un parón de cinco minutos.