Logo del sitio

Nielsen recorta un 37% la audiencia de la web de 'El País'

  • La empresa ya había reconocido errores en su medición.
  • Había atribuido al diario cierta audiencia que no le correspondía.

La consultora Nielsen Netratings , empresa multinacional que mide la audiencia de los sitios web en España, ha emitido un informe en el que se pone de manifiesto que los datos de usuarios atribuidos a la página de El País no eran correctos y estaban inflados en un 37%, según publica ADN .

Así, Nielsen ha revisado ahora a la baja los datos de audiencia de elpais.com correspondientes al mes de agosto.

La alerta saltó el pasado día 20, cuando varios medios, entre ellos el 20 minutos , advirtieron de que se habían producido errores en la medición de audiencia de esa página web, si bien se creía que estos afectaban a un 20% de sus usuarios contabilizados.

De acuerdo con la cifras -infladas- del informe de julio, elpais.com había experimentado un espectacular crecimiento que lo posicionaba como el periódico online más visitado de España, seguido de elmundo.es, con 4.408.000, y de 20minutos.es, con 2.117.000.

La nueva medición le situaría, sin embargo, en segundo lugar.

Cómo mide Nielsen y dónde está el problema

Nielsen NetRatings mide la audiencia de los sitios de España mediante una base de panelistas que aceptan voluntariamente que se controlen las páginas por las que navegan. Una vez al mes, Nielsen unifica toda esta información y determina la cantidad de usuarios únicos que visita cada sitio web.

elpais.com, al igual que cientos de medios, ofrece a los bloggers la posibilidad de incluir de forma gratuita los titulares del periódico en sus blogs. El problema estaría en que Nielsen habría contabilizado como audiencia del propio periódico estos titulares de noticias (mediante una tecnología llamada "feeds" RSS) a pesar de que no se muestran dentro de las páginas web de elpais.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento