Zaragoza

Aragón estudia recurrir las 'reválidas' de ESO y Bachillerato y pide Conferencia Sectorial extraordinaria

En declaraciones a los medios de comunicación, en el Parlamento regional, la consejera ha subrayado que ambas pruebas serán obligatorias para obtener el título de la etapa y la de Bachillerato servirá también para acceder a la Universidad. Se aplicarán el próximo curso 2016-2017.

Pérez ha precisado que "vamos a analizar todas las consecuencias legales que tienen" y "por parte de los servicios jurídicos la posibilidad para interponer esos recursos", "como lo hicimos con la prueba de sexto de Primaria, que se admitió a trámite, pero como hay un recurso de inconstitucionalidad interpuesto quedó en suspenso".

La consejera aragonesa ha calificado de "despropósito" que el Gobierno central haya aprobado este decreto, sobre el que "en la última Conferencia Sectorial dio a conocer la intención" de implementarlo, "pero el texto no se ha consensuado" y cuenta con "la oposición de la mayoría de las Comunidades autónomas y del 80 por ciento de la comunidad educativa del territorio español".

"Es una irresponsabilidad que un Gobierno en funciones apruebe una norma que tiene una trascendencia vital para la evolución de muchos alumnos" al condicionar la obtención del título en ESO y Bachillerato, ha dicho Pérez, y por eso "hoy mismo he firmado una carta pidiendo al ministro la convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial de extraordinaria".

La consejera de Educación ha apuntado que el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, "en una situación de debilidad", por un lado, "tiende la mano hacia un pacto educativo" y, por otro, "impone a través del Boletín Oficial del Estado medidas de esta índole sabiendo la oposición de la comunidad educativa y de quienes tenemos esta competencia".

Pérez ha sostenido que "no entendemos las reválidas" puesto que "los alumnos son evaluados constantemente y hay muchas maneras" de hacerlo, "no la superación de una prueba exclusivamente, que es lo más sencillo, pero no lo más adecuado".

La titular de Educación de Aragón ha defendido la evaluación, que "es inherente a cualquier política y a la educativa más" y ha comentado que está en conservaciones con el Departamento de Universidad de la Comunidad y hay "una cita pendiente" con la institución académica "para ver un tipo de prueba parecida a la Selectividad que existe en este momento, que ha dado buenos resultados".

Al respecto, ha argumentado que las actuales pruebas de acceso a la universidad, "han permitido tener a muchos universitarios muy bien formados y, de hecho, tenemos las generaciones mejor formadas y no entendemos cuál es la razón" de cambiar el sistema, "sino expulsar y sacar universitarios de nuestras universidades", algo "que no coincide con nuestras prioridades".