"La coctelería surge a raíz de mezclar los primeros destilados para hacerlos 'bebibles'"

  • Jordi Otero, ganador del premio 'Worldclass' de coctelería en 2010, nos acerca a los orígenes de los cócteles tropicales y la cultura tiki.
  • "Hay cócteles que acaban siendo dulces, pero en sus orígenes no lo eran".
  • "Si nos centramos solo en España, en el sur gustan bastante más los sabores dulces que en Madrid, y mucho más que en Barcelona".
Paco León presenta un cóctel de Jordi Otero en una imagen reciente de la fiesta del 'Paraíso Brugal' en Tarifa.
Paco León presenta un cóctel de Jordi Otero en una imagen reciente de la fiesta del 'Paraíso Brugal' en Tarifa.
DANIEL MORENO

El mundo de la coctelería ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Como pasa con la gastronomía en general o con la repostería, a medida que se conocen nuevos ingredientes y técnicas, surgen también nuevas formas de combinar y maridar todos los elementos.

"La coctelería nace a partir de los destilados, a raíz de mezclar los espirituosos y añadirles otros ingredientes como el azúcar para hacerlos ‘bebibles’, pues eran muy básicos y no muy agradables al paladar en sus comienzos. A medida que los destilados evolucionan, la coctelería también lo hace. La cachaza -un destilado del zumo de la caña de azúcar-, es de lo que tenemos lo más parecido a lo que había entonces", comenta el barman Jordi Otero, ganador del 'Worldclass' en 2010, entre otros premios, y que ahora trabaja en el Dux Cocktail Borne de Barcelona tras pasar sus tres últimos años en Dubái.

El trópico en los cócteles

"Los cócteles tropicales aparecen mucho más tarde", afirma Jordi. Antes surge el ron, que es un destilado de mayor calidad y que proviene en gran parte de las melazas, no solo del zumo de la caña de azúcar. Hay que tener en cuenta que la coctelería de entonces era algo agresiva y con mucho nivel de alcohol.

"La cultura que entonces había en EE UU también cambia cuando su gente comienza a ir de vacaciones a Centroamérica y a otros lugares exóticos y se descubren nuevos elementos. En la cultura tiki tropical hay dos ingredientes estrella: el coco y la piña (también la lima, la caña de azúcar...), y grandes referentes, como Trader Vic, que es el creador de la mayoría de cócteles tropicales que conocemos".

La cultura tiki que surge en los años 30está inspirada en la Polinesia, y "básicamente son cócteles a los que se les añade zumo, por la sencilla razón de que tenían mucho que ver con la playa y con el sol. Y el cuerpo pedía algo más fresco, más liviano, bebidas más largas en lugar de tragos cortos".

Por supuesto, los gustos también tienen mucho que ver con las costumbres del lugar. Jordi, que ha pasado unos días impartiendo conocimientos en el Paraíso Brugal de Tarifa, asegura que "hay cócteles que acaban siendo dulces, pero en realidad no lo eran, han evolucionado". "Es una cuestión cultural. Si nos centramos solo en España, por ejemplo, en el sur gustan mucho más los sabores dulces que en Madrid, y mucho más todavía que en Barcelona", matiza uno de los máximos exponentes de la coctelería española".

BIO

Jordi OteroJordi Otero nació hace 36 años. Empezó en hostelería cuando tenía 16, monta su primer bar con 21 años y en 2010 gana el 'Worldclass'. Ha trabajado en Barcelona, Madrid, Dubái... y actualmente ha vuelto a su ciudad natal, Barcelona, para estar tras la barra del Dux Cocktail Borne.

Cócteles tropicales sencillos que puedes hacer en casa

Mojito

"Es el básico de los básicos, pero bien hecho el mojito es increíble", dice Jordi, que apostilla que el mojito en realidad "es una bebida ácida, no dulce".

Mojito

Ingredientes:

-Media lima

-Azúcar moreno

-Mucha menta, sin machacarla

-Ron

-Hielo picado

-Removerlo bien

Piña Colada

Es otro de los clásicos del verano, muy sencillo y con el que, "además, puedes lucirte si lo haces en casa, lo sirves fresquito y lo presentas bien".

Ingredientes:

-1 piña baby

-Ron

-El zumo de la propia piña

-Crema de coco

-Hielo picado

-Servir en la propia piña

Mai Tai

Es el cóctel tropical por excelencia y hay miles de recetas (se pueden añadir muchos ingredientes). Pero la básica es:

Ingredientes:

-Ron

-Orange Curaçao (triple seco)

-Zumo de Lima

-Orgeat (sirope de almendra)

-Adornos posibles: menta, cereza roja, lima... y, si la hubiera, una sombrilla

Tequila Sunrise

Es la receta más sencilla de las cuatro, pero es perfecto para hacerlo en casa y "también es uno de los grandes clásicos de la coctelería tropical".  Debe su nombre a la similitud de colores con un amanecer (sunrise).

Ingredientes:

-Tequila

-Zumo de naranja

-Granadina

Mostrar comentarios

Códigos Descuento