Toledo

Los discapacitados tendrán un lugar especial en la XIX Semana de la Juventud de Toledo

La presidenta de COCEMFEA-Toledo, Socorro del Cerro, con uno de los socios de la organización
Cocemfe

COCEMFE (Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica) es una organización no gubernamental que fue creada hace más de 25 años para promover y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad física de España.

La organización, un año más, no ha querido faltar a su cita con la Semana de la Juventud de Toledo, que este año celebra su XIX edición. Por ello, organizó un partido de baloncesto en silla de ruedas y la XVIII edición del Campeonato de Slalom, ambos enventos en la Plaza de Zocodover. En estas actividades participaron más de 30 jóvenes con discapacidad física.

Lucha por la integración total

Socorro del Cerro es Presidenta de COCEMFE-Toledo desde hace ya quince años, casi tantos como lleva afincada la organización en la capital regional, y afirma que "es un orgullo estar aquí. Es un trabajo no remunerado, que compagino con mi otro empleo; recordemos que COCEMFE es totalmente altruista".

La gente sigue aparcando en las plazas para minusválidos sin serlo

Socorro nos explica que en la provincia de Toledo son más de 1.500 socios, que realizan programas de todo tipo: de accesibilidad, de ocio, de formación y de empleo. "Realizamos actividades durante todo el año, por ejemplo, este verano hemos tenido el 'Programa Turismo Social', el cual han disfrutado más de 300 personas con discapacidad".

El objetivo de COCEMFE-Toledo no es otro que "el de la integración total de las personas con algún tipo de discapacidad física u orgánica", afirma Socorro, para quien las mayores dificultades "son las barreras arquitéctonicas y luego las de mentalización de la gente".

Y es que Socorro opina que la gente está "bastante mentalizada y solidarizada con las personas que poseen algún tipo de discapacidad, pero a la hora de actuar, no tanto, ya que, por ejemplo, se sigue aparcando en las plazas para minusválidos sin serlo".