DisAPP, la aplicación que informa sobre rutas accesibles a las personas con movilidad reducida

La aplicación, que responde al nombre de DisAPP, permite también compartir con otros usuarios la información sobre obstáculos y barreras arquitectónicas.
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad están probando una nueva app en Santander que facilita la movilidad por la ciudad por rutas accesibles. La aplicación, que responde al nombre de DisAPP y ha sido desarrollada por la Universidad de Cantabria, permite también compartir con otros usuarios la información sobre obstáculos y barreras arquitectónicas.

Según el concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, “se trata de una aplicación experimental que puede servir de base para que entidades del sector de la discapacidad o empresas desarrollen la idea y creen una aplicación de acceso general de la que puedan beneficiarse todos los ciudadanos”.

El concejal también ha hecho hincapié en las posibilidades que abren las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ha destacado la importancia de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico tengan en cuenta el enfoque de la discapacidad y planteen soluciones y servicios que sirvan para construir una sociedad más accesible para todos.

La app, aún en fase experimental, se ha diseñado en el marco del proyecto europeo SocioTal, en el que participan el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria junto otros socios europeos de ciudades como Guildford (Reino Unido), Novi Sad (Serbia), Gante (Bélgica) y Grenoble (Francia). El objetivo de SocioTal es el diseño de herramientas seguras que aumenten la confianza de los ciudadanos en el entorno del Internet de las cosas y favorezcan su uso.