Málaga

Bendodo se compromete a reducir a cero la deuda de Diputación en tres años y valora el consenso en el ente

Bendodo balance primer año mandato
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Bendodo, en rueda de prensa, ha valorado el consenso de los grupos en el primer año de mandato, y ha destacado los acuerdos adoptados, así como la colaboración "con todas las instituciones". De este modo, ha puesto como "el mejor ejemplo de esta actitud" el Caminito del Rey, el Hospital del Valle del Guadalhorce o la Senda Litoral, por lo que ha subrayado que "no es cuestión de colores, sino de conseguir un objetivo común".

Por todo ello, se ha mostrado "satisfecho con la gestión de este primer año", así como "muy contento con la labor del equipo de gobierno". "El consenso y el diálogo han supuesto una mejor Diputación que en los años anteriores", ha subrayado.

"Tenemos que demostrar a la ciudadanía que poniéndonos de acuerdo todos llegamos más lejos", ha resaltado, haciendo referencia a la nueva composición de la Diputación, y poniendo como ejemplo los "consensuados" planes de inversión y los presupuestos de este año, que se aprobaron "con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención activa de Izquierda Unida (IU)".

Además, ha subrayado "la actitud de colaboración y lealtad con todos los municipios de Málaga" del ente supramunicipal, así como que "la razón de ser y el empeño de la Diputación es mejorar la calidad de vida de la población de los municipios de menos de 20.000 habitantes".

En este sentido, el presidente provincial ha destacado los 86 millones de euros que la Diputación ha transferido a los pueblos de la provincia para que realicen actuaciones, así como los 65 millones que ha invertido en infraestructuras o los 50 millones que ha dedicado al acto social, lo que convierten al ente en "la institución que más inversión hace hoy en la provincia".

Así, ha destacado como "claves" el compromiso con el empleo, la intensificación de ayudas, el funcionamiento del centro de innovación social La Noria, la marca Sabor a Málaga, la puesta en marcha de Málaga de moda, el acuerdo con el Basque Culinary Center o el plan de lucha contra el cambio climático.

"Estos 12 meses han permitido afianzar la Diputación como una institución más cercana y más abierta de ciudad", ha subrayado, y ha incidido en que ha dado "un salto cualitativo y cuantitativo en materia de transparencia y gobierno abierto". También ha recordado que el organismo supramunicipal obtuvo un sobresaliente en el último Índice de Transparencia de las Diputaciones Provinciales.

Además, como proyectos que impulsar en los próximos años, ha señalado la marca Sabor a Málaga y Málaga de moda, la integración laboral de los alumnos de las escuelas de gastronomía, y estrechar las relaciones entre España y EEUU a través de Málaga y, en concreto, de la figura de Bernardo de Gálvez, "un desconocido aquí y un héroe en EEUU".

En ese sentido, ha apuntado que se está elaborando el proyecto del Museo-Centro de Interpretación Bernardo de Gálvez, que ya cuenta con un acuerdo de cofinanciación con el Ayuntamiento de la capital, aunque aún no existe presupuesto aproximado ni ubicación definitiva.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

El presidente provincial, asimismo, ha expresado que "en esta Corporación hay cinco partidos políticos y cada uno tiene una forma de entender esto: el PP apuesta por las diputaciones y por potenciar su papel, Ciudadanos quiere que desaparezcan pero mientras trabajan para que sean más eficientes, IU también habló en su momento de que desaparecieran, Podemos -Málaga Ahora- también, y el PSOE, en función de lo que sople el viento".

En este sentido, ha pedido al PSOE que "suba el nivel del debate". "Ya no el de los dirigentes, sino que hablemos de temas de calado para la provincia. Vamos a hablar de inversiones, de los regantes de la Axarquía. La provincia merece un debate con menos fango y más altura política. Este gobierno va a estar para eso. Esta es la diferencia entre PP y PSOE y por eso uno está en el gobierno y otro en la oposición", ha señalado.

"En política, lo más importante es tener criterio y mantenerlo", ha criticado, "y no puedes llevar al engaño permanente a la ciudadanía", haciendo referencia a que el PSOE "quiere que desaparezcan en un sitio, que se transformen en otro y que se mantengan en otro". "Nosotros somos coherentes y sabemos lo que queremos", ha señalado.

DE LA TORRE

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que deje de ser presidente de la Diputación para sustituir al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, Bendodo ha asegurado que su compromiso en el ente es de ocho años, y ha agregado que "lo que uno no haga en ocho años no lo va a hacer después". Tampoco ha descartado la posibilidad de acabar como alcalde de Málaga porque "no puedo descartar algo que no se ha propuesto".

"El alcalde está haciendo una muy buena gestión al frente del Ayuntamiento y yo creo que aquí trabajo bien al frente de la Diputación", ha remarcado, insistiendo en que "nunca Málaga tuvo un alcalde tan bueno" como De la Torre y en que "ahora no se dan las circunstancias" para que él acceda a ese puesto.

Cuestionado sobre la relación del PP y Ciudadanos en el Consistorio malagueño, ha opinado que "no son los colores, son las personas: esa frase lo resume todo", por lo que "la sintonía entre personas da el nivel de acuerdo", y ha apuntado que "en el Ayuntamiento tienen un acuerdo amplio".

PSOE

Del mismo modo, al ser cuestionado por la posibilidad de una moción de censura, Bendodo ha asegurado que "el PSOE, cuando tiene problemas, ya sean orgánicos o electorales, recurre a la moción de censura. Es algo que ya han sacado unas cuatro o cinco veces".

Así, ha señalado que es "absolutamente antológico que lo anuncien sin hablar con nadie". "No hay motivos. Es ruido", ha opinado, y ha calificado también al portavoz provincial del PSOE, Francisco Conejo, de "un magnífico diputado para la oposición". "El PSOE de Málaga es un partido para protestar más que para gobernar", ha destacado, y ha agregado que "la oposición tiene dos opciones: o construir o destruir, y este PSOE que tenemos aquí sólo vale para destruir".

Además, cuestionado acerca de las críticas que los socialistas hacen a la gestión de enclaves como el Caminito del Rey, Bendodo se ha preguntado: "¿qué va a decir Conejo del Caminito del Rey si su partido no tuvo la capacidad en 25 años para desbloquearlo?"

Asimismo, ha respondido a las críticas diciendo que "existe un plan de carreteras, nunca se ha invertido más en carreteras que ahora", y ha añadido que "hay varios planes de empleo en marcha y vamos a poner en marcha uno prioritario". "Todo es demagogia, ruido, e incapacidad para hacer propuestas. Por sus hechos, los conoceréis", ha concluido.

loading...