A Coruña

Feijóo revela que Pastor le trasladó que el Gobierno no puede pedir una nueva investigación "técnica"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que mantuvo una conversación con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que ésta le trasladó que hay "una serie de dificultades legales" por las que el Gobierno no puede solicitar una nueva investigación "técnica" sobre el accidente ferroviario de Angrois, toda vez que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es un órgano "independiente".

"A efectos del Gobierno (la CIAF) es eso, es una comisión independiente y no sigue sus instrucciones. Cuando le pide que haga una investigación, entrega el informe y el Gobierno se limita a trasladarlo, pero el Gobierno no es quien de decirle que no es independiente", ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta.

En la rueda de prensa, el presidente se ha reafirmado en que, en todo caso, la postura de su Ejecutivo sigue siendo favorable a que se busque una vía para llegar a "una información técnica sólida incuestionable" sobre el trágico siniestro del que este 24 de julio se cumplen tres años. Así se lo trasladó a Pastor cuando ésta le llamó, ha explicado, para conocer su posición.

Una posición que "mantiene", ha remarcado, al tiempo que ha lamentado la "oportunidad perdida" de que no hubiese unanimidad en el Parlamento gallego para formalizar la demanda de una investigación "técnica" más completa. Eso sí, se ha reafirmado en que él no hará uso "político" de la tragedia y en que no procede que una Cámara "sin competencias" en materia ferroviaria active una comisión de investigación de carácter meramente político.

Si Bruselas considera que la investigación técnica española no fue independiente, a su juicio toca realizar otra con este mismo carácter. Dicho esto, ha pedido "respeto" y tras subrayar que él estuvo en las vías en la noche de la tragedia, ha defendido que no ha cambiado de "criterio", sino que siempre fue favorable a que se investigase "todo", al margen del fallo humano "incuestionable", sin "ocultar" nada.

"CADA UNO ES RESPONSABLE DE LO QUE HACE"

Por ello, ha pedido "respeto" y, convencido de que "la historia juzgará la posición de cada quien", ha remarcado que también hay abierta una investigación judicial que finalmente se concretará en una sentencia que habrá que "cumplir".

"Si se quiere denunciar, cada uno es responsable de lo que hace, pero no voy a admitir que no vimos, ni sentimos, ni estuvimos. Estuvimos, vimos, sentimos, recordamos y no olvidamos lo que pasó allí", ha zanjado, en alusión a la denuncia que ha avanzado el BNG.

loading...