Vizcaya

Sugaray Rayford y Travellin' Brothers abrirán este jueves el Getxo&Blues

Sugaray Rayford
GETXO BLUES

Según han destacado los organizadores del Getxo&Blues, Sugaray Rayford es uno de los vocalistas más populares de la escena del blues. Su trayectoria al frente de su propia banda y junto a uno de los grupos más legendarios de blues de Chicago, The Mannish Boys, le ha llevado a recorrer los escenarios de todo el mundo y en 2013 ganó el premio al Mejor Disco en los prestigiosos Blues Music Awards con "Double Dynamite".

Nacido en Texas, Caron Nimoy "Sugaray" Rayford (1969, Smith County), comenzó su carrera musical a la edad de 7 años cantando y tocando la batería en una iglesia local, hecho que le influenciará posteriormente. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y la pérdida, tema recurrente en sus canciones.

En el área de Chicago se sumó a una banda de rythm&blues y tuvo la oportunidad de compartir escenario con artistas y grupos como The Average White Band o Joe Louis Walker. Posteriormente, ingresó como vocalista en Aunt Kizzy'z Boyz, grupo con el que realizó más de 200 actuaciones al año. Posteriormente, se mudó a Los Angeles, donde creó su propia banda con reconocidos músicos estadounidenses, con la que editó dos discos, e inició su andadura con The Mannish Boys.

TRAVELLIN' BROTHERS

En Getxo, el artista norteamericano estará arropado por

a banda vizcaína Travellin' Brothers, una de las agrupaciones de blues que más expectación ha generado en la escena europea. Formada a finales del año 2003, el grupo recibe una gran inspiración del área de metropolitana del Gran Nervión y de su carácter industrial.

Su música toma el blues como punto de partida para adentrarse sin complejos en los terrenos del gospel, el swing, el jazz, el country o el más auténtico sonido de Nueva Orleans. En la actualidad, la banda cuenta con diez años de actividad, siete discos y más de 800 actuaciones.

El pasado año fueron los triunfadores del European Blues Challenge de Bruselas, donde obtuvieron el premio a la Mejor Banda Europea. Además, en el International Blues Challenge de Memphis el grupo se clasificó entre las 8 mejores bandas del mundo. En febrero sacaron a la luz su último trabajo, "One Day In Norway", fruto de una grabación-relámpago en el país nórdico.