Málaga

Los siete nuevos conjuntos de islas ecológicas de Fuengirola entrarán en funcionamiento esta semana

En concreto, se ubican en el tramo comprendido entre el límite con el término municipal de Benalmádena y el antiguo restaurante El Bote, lo que supone la denominada como cuarta fase del paseo marítimo, según han explicado.

Tal y como ha señalado Hernández, es importante resaltar que estos conjuntos "permiten suprimir de la superficie los tradicionales contenedores de basura, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también permite mejorar tanto la estética como la limpieza de esta importante infraestructura turística".

Además, la edil ha explicado que esta actuación ha contado con un presupuesto de más de 560.000 euros procedentes de la Administración central. "Con motivo de la puesta en marcha del proyecto de remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo, redactado en 2002, paralizado por el Gobierno socialista cuando salió la licitación y que hoy en día es una realidad gracias a la puesta clara del presidente Mariano Rajoy, se han llevado también a cabo estos trabajos", ha explicado.

Se trata, ha dicho, de "un proyecto complementario, que corre también a cargo del Ministerio. Y fue en mayo de este año cuando se dio el visto bueno a esa actuación", ha indicado.

Por su parte, Pedro Vega ha manifestado que "gracias a esas obras de renovación de la cuarta fase del paseo marítimo y a la creación e instalación de esta nueva infraestructura, la zona de Carvajal ha vivido un cambio espectacular, mejorando notablemente su imagen y que se asemeja ya a la del resto de la ciudad".

"Los vecinos y comerciantes de la zona del paseo marítimo de Carvajal van a tener a su disposición a lo largo de esta semana estos conjuntos, que cuentan con contenedores para residuos sólidos urbanos de 3.200 litros y recogida de carga lateral, vidrio, papel-cartón y envases", ha señalado el edil.

En este sentido, ha especificado que en este caso, "los buzones para introducir los residuos son un poco más grandes que los que estamos acostumbrados a ver en otras zonas de la ciudad. Por lo cual intentamos que las bolsas de basura de mayor tamaño, que pueden generar más los establecimientos de restauración, puedan ser depositadas de una forma más fácil y cómoda", ha dicho.

Del mismo modo, también ha anunciado que la apertura del buzón del contenedor de papel-cartón también es mayor, similar al instalado en la calle San Miguel por una entidad privada.

A su vez, Vega ha recordado que la creación de estos sistemas para el depósito de basura corresponde mayoritariamente al Consistorio, bien a través de distintas partidas destinadas a este fin, o a través de las obras de remodelación de calles, que incluyen siempre que es posible la instalación de este tipo de equipamientos.

Desde el Ayuntamiento han recordado que las nuevas promociones de viviendas deben contar con islas ecológicas, las cuales deben ser sufragadas por los promotores, y de hecho así se estipula en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El coste, por tanto, es cero para las arcas municipales.

Antes de concluir, el edil de Limpieza ha destacado que actualmente hay unos 280 puntos de esta clase, aproximadamente, instalados en la ciudad. Por ello, en una nueva ocasión, ha solicitado la colaboración ciudadana para que Fuengirola "siga siendo un sol de ciudad, respetando las normativas, particularmente, en este caso, las que atañen a Limpieza y que se haga un uso correcto de estas instalaciones depositando siempre la basura dentro de los contenedores y en horario de 20.00 a 24.00 horas".

loading...