Málaga

Los vecinos de Soliva transforman su barrio

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INFORMA: LOS VECINOS DE SOLIVA AYUDAN A CONSTRUIR SU B
EUROPA PRESS/MALAGA

Niños y familias han protagonizado una jornada lúdica de integración social en el nuevo parque, que ha aunado actividades deportivas, de género, de concienciación medioambiental y de alimentación saludable.

Para ello, se han instado cinco carpas en el parque, la del Área de Igualdad, con juegos de género; la destinada a Mediación Comunitaria, con un collage de concienciación medioambiental; la del Área de Deportes, con juegos tradicionales; la de Málaga Sana, con juegos de agua y desayuno saludable, y, por último, la citada como Más Cerca SAM, que ha acogido un taller de pintacaras y globoflexia.

La jornada, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, ha comenzado con un calentamiento coreográfico dirigido por técnicos del Área de Deportes y ha finalizado con la representación 'Titirerreciclando', en la que se han transmitido a través del teatro ideas de concienciación medioambiental.

'SOLIVA, UN SOL DE BARRIO'

'Soliva, un sol de barrio' ha sido posible gracias a la colaboración de la Escuela de Verano del CEIP Rectora Adelaida de la Calle, las áreas municipales de Sostenibilidad Medioambiental, Igualdad, Derechos Sociales y Deporte, el distrito de Puerto de la Torre y la empresa municipal Más Cerca Sam; coordinados por el Área de Participación Ciudadana.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en la barriada en 2013 y ya se ha extendido a las de Hacienda Cabello y García Grana, desde el año 2015. En concreto, es un proyecto de intervención y mediación comunitaria que busca la participación y el protagonismo de los vecinos con el fin de analizar y comprender mejor su realidad, sus necesidades e inquietudes, favoreciendo la comunicación entre las partes en conflicto para que ellos mismos puedan encontrar soluciones.

Así, en el campo de la prevención, se favorece la convivencia, el sentimiento de pertenencia y el compromiso social del vecindario, y, en la resolución de conflictos, se pone a disposición de los ciudadanos un profesional de la mediación para que, en sesiones grupales, se encuentre una solución.

El protagonismo vecinal de este proyecto de intervención y mediación comunitaria viene dado por que son ellos mismos los que definen los problemas de sus barriadas, así como las medidas a tomar para solucionarlos. Además, también deciden las acciones a desarrollar, intervienen en su puesta en práctica y en su evaluación.

loading...