Asturias

En el último año los contratos inferiores a siete días se incrementaron un 12,4%

La organización sindical destaca que una prueba es que los contratos que fijan de antemano una duración inferior a siete días han aumentado un 12,4% en el último año y el aumento de los contratos de menor duración podría ser incluso mayor, ya que muchos contratos temporales se firman por un tiempo indeterminado.

"Nuestro sindicato advierte que pese a las bonificaciones introducidas en la cotización para impulsar los contratos indefinidos, que están agudizando el déficit de la Seguridad Social, sólo un 8,1% de los contratos firmados en estos meses son indefinidos, una proporción idéntica a la de hace un año", afirma CCOO.

Así insisten en que no sólo no baja la temporalidad, sino que además sube la parcialidad: el 39,9% de los contratos firmados en lo que va de año son a tiempo parcial, una proporción que crece 1,6 puntos respecto del año pasado.

Además el acceso al empleo es cada vez más precario y sólo un 4,9% de las contrataciones que se hacen en la actualidad son indefinidas a tiempo completo, y esta modalidad de mayor calidad pierde importancia sobre el conjunto, pues baja tres décimas en el último año.

En cambio, el 36,7% de los contratos que se están firmando son precarios, y esta proporción avanza 1,4 puntos respecto a 2015 y es 12,8 puntos superior a las de 2008.

"Desde CCOO rechazamos esta

epidemia de precariedad e insistimos en la importancia de crear empleo estable y de calidad, porque favorecería la competitividad de las empresas, incrementaría el consumo interno y aumentaría las cotizaciones a la Seguridad Social para garantizar su futuro", concluyen.