Navarra

"Indignación" entre ganaderos de UAGN a los que se les ha denegado la ayuda al pastoreo y la extensificación

UAGN ha afirmado que los ganaderos han acogido con "indignación" esta situación y ha precisado en una nota que disponen de un mes para interponer recuro de alzada contra lo que consideran una "cuestionada y arbitraria resolución".

Dicha ayuda está destinada a las explotaciones extensivas, con una densidad ganadera mayor o igual a 0,4 UGM/Ha y menor o igual a 1,5 UGM/Ha de animales reproductores de las especies bovino, ovino, caprino, equino y porcino en régimen extensivo y ejercer el pastoreo activo en parcelas ubicadas en Navarra.

La ayuda consiste en una prima básica por un importe máximo de 25 euros/Ha y una prima complementaria de 6,25 euros/Ha cuando un mínimo del 50% de las UGM reproductoras de una explotación estuvieran inscritas en los libros genealógicos de las razas de Navarra.

El objetivo de esta ayuda incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020 es fomentar los sistemas de explotaciones extensivos tradicionales ganaderos basados en el pastoreo, con un control de la carga ganadera que permita la sostenibilidad del sistema; además de incentivar a los ganaderos a mantener las razas ganaderas autóctonas ligadas a la tierra, según ha explicado UAGN.

En la regulación para la concesión de esta ayuda (Orden Foral 104/2016, de 1 de abril) se establece que en el caso de que los recursos presupuestarios fueran insuficientes para pagar la totalidad de las solicitudes se priorizaría a los ganaderos titulares de superficies forrajeras pastables en zona de montaña o incluidas en zonas de la Red Natura 2000.

Según UAGN, para justificar la denegación de las ayudas a estas 1.590 explotaciones ganaderas el departamento de Desarrollo Rural "ha hecho una interpretación fraudulenta de la norma reguladora ya que ha excluido del pago a todas las solicitudes en las que el 100% de su superficie forrajera no está ubicada en zona de montaña y que, además, parte de dicha superficie se encuentre en alguna figura de protección medioambiental en la Red Natura 2000".

La organización agraria considera que la denegación de esta ayuda se basa en una interpretación de la norma que "no se ajusta a derecho

y con el único propósito de ahorro presupuestario a costa de uno de los sectores más vulnerables como es el de la ganadería extensiva mediante pastoreo y extensificación".

Por este motivo, UAGN ya ha solicitado una reunión urgente con responsables del departamento de Desarrollo Rural para transmitir su "rotunda disconformidad con dicha resolución a la vez que proponer iniciativas tendentes a reparar una injusticia flagrante".

La organización agraria considera "un auténtico fraude que se denieguen las ayudas a unos ganaderos que cumplieron las condiciones de admisibilidad de la solicitud, en algunos casos incluso tomando en arriendo superficies de pastos para cumplir la exigencia de la densidad entre 0,4 y 1,5 UGM/Ha, justo unos días antes del 30 de junio fecha límite para efectuar los pagos; basándose en el incumplimiento de unos criterios que en absoluto explicitaba la norma reguladora de la convocatoria de dichas ayudas".