Ciencia

Los mejillones, en peligro por la creciente acidez del mar, que disuelve sus conchas

Mejillones.
BLOG CRÓNICA VERDE

Y no sólo los mejillones: todos los moluscos están en peligro. Esta es la alerta que pone sobre la mesa la Universidad de Chicago, que ha comparado conchas de mejillón de diversas épocas con las actuales y ha comprobado que las conchas de los mejillones de los años 70 eran un 32% más gruesas que las actuales.

Esta disminución en el grosor de las valvas de los mejillones podría hacerles más vulnerables a los depredadores y a los rigores del mar, lo que pondría en peligro su supervivencia, en un problema que afecta además a otros moluscos marinos.

El estudio atribuye a este debilitamiento de la concha a que al quemar combustibles fósiles, los océanos absorben una gran parte del carbono liberado a la atmósfera, lo que reduce los niveles de pH del agua del océano, haciendo que el agua sea más ácida. En ese entorno ácido los moluscos e incluso algunas algas tienen problemas para desarrollar sus conchas de carbonato de calcio.

Las conclusiones, publicadas en el Proceedings of the Royal Society B también han descubierto que las conchas actuales son un 27% más finas que las de hace entre 1.000 y 1.300 años. En 2011 se analizaron además los isótopos de carbono y oxígeno en muestras modernas de conchas de mejillones y se compararon con las recogidas por la tribu Makah (norteamérica, actual estado de Washington) entre 668 y el 1008 DC, y las conchas recogidas por los biólogos en la década de 1970.

Los investigadores advierten de que los mejillones son la base de la alimentación de otras muchas especies por lo que su desaparición afectaría en cadena a todo el entorno marino.

loading...